viernes, 16 de octubre de 2015

octubre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- Consolidado ya como uno de los tres principales escaparates culturales y académicos del país, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) arrancó su cuarta edición con los objetivos de propiciar un diálogo enriquecedor, acerca del binomio cultural y científico que representa la civilización milenaria para México y el mundo.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Saúl Juárez Vega, inauguraron este evento que durante 10 días presentará  más de 500 actividades bajo el tema de “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”,  teniendo como invitados de honor a la República de Cuba y al estado de Quintana Roo, además del hermanamiento con el Festival Internacional Cervantino.  


Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada en el teatro “José Peón Contreras”, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el Festival tiene la finalidad de ser un espacio de encuentro para el diálogo entre los pueblos que integran el mundo maya, propiciar el intercambio académico y artístico que profundice en las contribuciones de esta civilización, así como asegurar la dinámica de la industria turística en Yucatán.
Por tal motivo, ante el presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, el mandatario señaló que el compromiso de éste es tender puentes con el Gran Caribe, ya que no se circunscribe a la visión peninsular y mesoamericana, o al estudio y promoción de un determinado espacio geográfico, sino que está en su naturaleza motivar a la reflexión intercultural y mundial.

“En 2012, hablamos sobre el tiempo; en 2013, tocó el turno al tema del paisaje; en 2014, debatimos sobre la arquitectura. En esta ocasión, es momento de reflexionar en torno a la ciencia: ciencia con contenido social, ciencia para innovar, ciencia para sembrar bienestar, ciencia para conquistar el futuro”, aseguró Zapata Bello, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata.

En nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, Juárez Vega indicó que al ser la convocatoria de este año el tema de la ciencia, existirá un diálogo enriquecedor enfocado al binomio científico y cultural que representaron los antiguos mayas en relación a la medición del  tiempo, mundo terrenal y sus análisis acerca de la naturaleza.

El funcionario también señaló que en cada edición, el Gobierno federal refrenda el compromiso del Presidente de la República con la sociedad yucateca para hacer del Festival un esfuerzo permanente, lo que lo demuestra la participación decidida del Conaculta.

De igual forma, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de la República de Cuba, Miguel Barnet Lanza, reiteró que el FICMaya consuma la historia intercultural de Yucatán y su país que data desde los inicios del siglo 16, por lo que aseguró que será inolvidable la presencia de los más de 300 exponentes que tomarán parte en las diferentes actividades.

En este marco, Esma Bazán agradeció al Gobernador y al Presidente Enrique Peña Nieto por respaldar el carácter internacional del evento, además de reconocer el trabajo, discusión y análisis que todo el año efectúan los integrantes del Comité Ejecutivo para la construcción de este escaparate cultural y académico.

Asimismo, se congratuló con la asistencia de los 314 cubanos que aportarán su talento y conocimientos en el Festival, e hizo lo propio con los 923 representantes del estado de Quintana Roo.

Además del concierto inaugural a cargo del cantautor cubano Pablo Milanés, el FICMaya incluye en su cartelera artística al Cabaret Bizarro de Astrid Hadad, la obra “Manantial del corazón” de Conchi León, la actuación de Armando Manzanero con la Mérida Big Band, el Tour Artístico de Salif Keita y la puesta en escena “Ballenas: historias de gigantes”.

Asimismo, los espectáculos de “Entre tiempos: metales y tambores de Israel”, de la Compañía Nacional de Teatro, la Gala Operística del Palacio de Bellas Artes, Los Van Van y la Insuperable Orquesta Aragón. Entre los eventos académicos se destaca el Simposio “Los mayas y la ciencia”, así como la Segunda Mesa Redonda del Mayab, además de talleres, presentaciones de libros y exposiciones.

Entre los países participantes se encuentran delegaciones de Australia, Austria, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Israel, Mali y Rusia.

Durante sus 10 días de duración, los encuentros del Festival tendrán como sedes diversos espacios arquitectónicos de vanguardia e históricos, como el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) y el teatro “José Peón Contreras”. También, los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid.

Tras la ceremonia inaugural, el Gobernador y demás autoridades presenciaron un desfile integrado por un grupo prehispánico maya con atuendos de jaguares, pájaros sahumerios y caracoleros. Igualmente, salieron a escena personas con estandartes, bastoneras con trajes regionales, jaraneros, un contingente de mambo y charros a caballo.

Posteriormente, efectuaron un recorrido por el primer cuadro del Centro Histórico de Mérida, donde escucharon melodías de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y de grupos de son cubano, así como de música prehispánica.

El presídium estuvo integrado por la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco González Salas; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el embajador de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

Asimismo, los secretarios de Educación, Víctor Caballero Durán, y de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta; el titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Quintana Roo, José Alonso Ovando; el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.