jueves, 8 de octubre de 2015

octubre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.- Entrevistado respecto a la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, aprobada esta mañana en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD-PT) destacó que se trata de un hecho histórico ya que, al alcanzarse la mayoría calificada con el voto de los ediles del PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y él mismo, el Cabildo ya no es rehén de un partido político.


"Este Cabildo es el más democrático de la historia. El que los partidos de izquierda le hayan dado el voto a algo que propuso un partido de derecha significa que se está discutiendo y debatiendo pero también se está llegando a acuerdos en beneficio de la ciudadanía", expresó en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán.

Villanueva indicó que aprobar este punto de acuerdo era necesario e impostergable, ya que este tribunal es una instancia necesaria tanto al municipio como a los ciudadanos.

El Consejal recordó que el tema se propuso por primera vez en 2009 y desde entonces se prorrogó en numerosas ocasiones debido a que no se alcanzaba la mayoría calificada, esto es, que al menos dos terceras partes del cuerpo edilicio, integrado por 19 regidores, votaran a favor.

"Éste es el Cabildo más democrático que ha tenido la ciudad en su historia. Está representado por siete partidos", dijo en referencia PAN, PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PVEM.

Tonatiuh Villanueva destacó cómo 4 partidos de izquierda (Milagros Romero de MC, Octavio Carrillo de Morena y él mismo por el PRD y PT) votaron con Acción Nacional en pro de los intereses de la ciudadanía.

El entrevistado reiteró que es una necesidad para la ciudadanía contar con un órgano donde puedan resolver y dirimir problemas relacionados con determinaciones o acciones de la Comuna.

Dio como ejemplo el caso de empresario gasolinero que desee poner una estación de servicio en una zona habitacional y cómo, aunque el Ayuntamiento les negara el permiso, acudían al Tribunal Contencioso del Estado, que se los otorgaba.

"Y ahí los que quedaban atropellados no era sólo el Municipio, porque pasaban sobre su autonomía, sino que acababan afectando a los ciudadanos", explicó.

"Era necesario poner los intereses ciudadanos por delante de los intereses político partidistas.... que en este Cabildo, que es el más democrático, se haya aprobado es muy claro que esto fue por la negativa de un partido"

Mencionó que la Comisión de Gobierno, de la que forma parte, acordó que el Tribunal entre en funciones de enero del año próximo para que en este plazo se actualice la reglamentación correspondiente.

El edil indicó que, de esta manera, se fortaleció tanto el municipalismo como el municipio de Mérida.

Respecto a la recolección de basura y la reasignación de 29,000 predios de Pamplona a otras empresas, aprobada en la Sesión Extraordinaria de Cabildo de este miércoles, indicó que éste es un problema urgente y no había el tiempo para licitar o convocar.

"El problema de la basura sigue, la basura no va a parar de acumularse. Eso se tenía que resolver", sostuvo.

Tonatiuh Villanueva celebró que Pamplona reconociera que no tiene la capacidad para cumplir con su carga de trabajo, recordando que únicamente se redistribuyeron de manera provisional los predios mencionados entre Servilimpia, Corbase y Sana. (JMRM)