martes, 6 de octubre de 2015

octubre 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de octubre.- En reunión con empresarios del sector turístico, el alcalde Mauricio Vila Dosal dispuso la integración de mesas de trabajo con diferentes direcciones municipales, a fin de buscar solución a los diversos planteamientos del ramo, así como escuchar opiniones para enriquecer las políticas públicas en materia turística.

El concejal aclaró que para atender las necesidades planteadas se requiere trabajar en coordinación con autoridades estatales y federales, pero reiteró que el Ayuntamiento pondrá de inmediato manos a la obra en los temas que le competen y para eso requiere el apoyo del sector.

Agregó que a la brevedad se instalará una mesa de trabajo para que en conjunto con empresarios del sector turístico, las áreas de Turismo, Desarrollo Urbano, Policía Municipal, Cultura y Mercados comiencen a trabajar en lo que les corresponde.

En la reunión con el presidente municipal los empresarios manifestaron sus inquietudes sobre diversos temas, como el rescate de fachadas del Centro Histórico, la recolección de basura, promoción de Mérida, seguridad, vialidad, agilización de trámites y predios abandonados, entre otros, que afectan la imagen de la ciudad.
El Sr. Enrique Domínguez, subdirector de Turismo; Lic. Rosa María Sánchez, presidenta de AAPROTUY; T.H. Jorge Escalante, presidente de CETUR; el Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal; Cp. Carolina Cárdenas, directora de Turismo y Desarrollo Económico; Sr. Alvaro Mimenza, presidente de CANIRAC y CCE, y el Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.

En cuanto al rescate de fachadas, Mauricio Vila comentó que el Ayuntamiento tiene un programa permanente, que involucra el trabajo de 150 empleados y que, por motivos diversos, se logra mejorar 50 ó 60 fachadas al año.

Otras limitantes, añadió, son el presupuesto y el hecho de que muchos requieren la intervención de autoridades como el INAH, la SCT, y la Secretaría de Seguridad Pública.

En el caso de la difusión de los atractivos, consideró necesario “enfocar baterías” para orientar a los turistas, a fin de que visiten los lugares más destacados del municipio y del Estado.

Agregó que en cuanto al horario de recolección de basura en el Centro Histórico, que genera algunos problemas para los comerciantes en general, se buscará el consenso para reajustarlo.

Vila Dosal reiteró la disposición de su administración para colaborar con las autoridades de otros niveles en la búsqueda de soluciones y mejores condiciones para el desarrollo de la actividad turística.

Aseguró que ya se tuvieron acercamientos con las autoridades estatales para coordinar esfuerzos en esta materia.

—También estamos en pláticas con la Canirac para hacer un festival de restaurantes que se sume a la amplia oferta de festivales que hay y que incluyen al Mérida Fest, la Noche Blanca, por parte del Ayuntamiento, y del Festival del Mundo Maya que organiza el gobierno del Estado —precisó.

Agregó que el Ayuntamiento también ofrece a los turisteros instalaciones municipales para realizar eventos, entre las que se encuentran el Centro Cultural Olimpo, Hacienda Anikabil y los balcones de Palacio Municipal.

Afirmó que ya están analizando los cambios y ajustes que requieren algunos programas como Mérida en Domingo y la Noche Mexicana para que se conviertan en actividades que sean referentes de la ciudad, no sólo para los meridanos, sino también para los visitantes.

Destacó que al formar la mesa de trabajo con todos los involucrados en el tema turístico comenzará a resolver de inmediato los problemas que sólo requieran voluntad para hacerlo, así como empezar a gestionar los recursos que se necesiten para atender otros.

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) aseguró que hay disposición del sector para trabajar en conjunto con las autoridades municipales, a las que pidió no restar importancia a la actividad turística.

—Es necesario dar la importancia y la atención que el turismo requiere porque es una de las actividades que genera mayores ingresos para Mérida, además de que es fuente de empleos y una de las que mejor reparte las ganancias generadas entre todos los trabajadores involucrados —expresó.

También agradeció la buena disposición del Ayuntamiento para escucharlos y consideró que la mesa de trabajo que propuso integrar el alcalde es el primer paso para lograr los resultados y calendarización de actividades turísticas.

Además del alcalde y de Escalante Bolio, estuvieron en la reunión Alvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial  y de la Canirac delegación Yucatán; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.