jueves, 29 de octubre de 2015

octubre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de octubre.- La Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, preocupada por la salud pública y la infraestructura hospitalaria de Yucatán, tomó la tribuna del Congreso del Estado invito todas las fracciones a que trabajen juntos para sacar adelante los hospitales inconclusos de Tekax y Ticul con los cuales se daría atención médica a más de 175 mil personas de 15 de municipios.


El diputado Rafael Montalvo Mata mencionó que en el sur de la entidad solo existen tres hospitales de segundo nivel de atención médica, lo que limita considerablemente la cobertura a los servicios públicos de salud para la población y pidió que las autoridades correspondientes terminar de una vez por todas los nosocomios de Tekax y Ticul, el primero incluso con un atraso de más de ocho años.

“En el caso del hospital de Ticul hasta el día de hoy vemos un hospital en completo abandono, con maleza en gran parte de la obra convirtiéndolos en lugar propicio para el saqueo y la rapiña, además de ser un lugar ideal de plagas de moscos”, señaló en su intervención el diputado panista.

Agregó que los hospitales no es un tema político pues “la salud no tiene colores, ni partidos; lo que estamos tratando de buscar son beneficios en favor de los ciudadanos del sur del Estado que tanta necesidad y derecho tienen de contar con servicios hospitalarios suficientes para su atención médica.

El diputado Elías Lixa Abihmeri también tomó la máxima tribuna del Estado, y a nombre de los legisladores de Acción Nacional celebró la integración de nuevas comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología; La de Arte y Cultura así como la de Cultura Física y Deporte, ya que de esta manera se establecen como prioridad el desarrollo humano de la persona en la sociedad, que es por lo cual legisla.

“La cultura es lo único que puede salvar al pueblo, la cultura permite distinguir lo que se debe cambiar y lo que se debe salvar, expresó el diputado del cuarto distrito local.

Los diputados del PAN que integrarán la Comisión Permanente de Arte y Cultura son José Elías Lixa Abimerhi, como presidente, Josué David Camargo Gamboa como secretario y María Beatriz Zavala Peniche de vocal. Rafael Montalvo Mata participará como secretario en las Comisiones de Cultura Física y Deporte así como en la de Educación, Ciencia y Tecnología; en esta última Manuel Jesús Argaez Cepeda participa como vocal.

Resaltar que al finalizar la sesión ordinaria del hoy más de 50 personas de la comisaría de Cepeda perteneciente al municipio de Halachó, asistieron al H. Congreso de del Estado con la finalidad de externar su preocupación por los eventos ocurridos el pasado domingo 25 de octubre, día en el cual se llevaron a cabo elecciones de comisario.

Los manifestantes aseguraron que los comicios estuvieron plagadas de irregularidades, tales como la falta de claridad de la convocatoria, la cual se realizó solamente tres días antes del día de la votación, mientras que el domingo después de las elecciones no se realizó adecuadamente el conteo y se ausentó el delegado encargado de las elecciones, Enrique Ortiz designado por el Ayuntamiento para vigilar las elecciones.

Debido a esto pidieron el apoyo de la bancada del Partido Acción Nacional y al Congreso del Estado, para recibir orientación y apoyo para resolver esta situación por más irregular.

Ante esto el Partido Acción Nacional a través de Lixa Abihmeri se sumó al llamado enérgico a los presidentes municipales, los ayuntamientos y los cabildos para cumplir de manera íntegra el artículo 70 de la ley de gobierno de municipios que hace referencia a los mecanismos claros y a las garantías mínimas que deben tener la elecciones a Comisarios, el más importante de estos es que el voto debe ser universal y secreto todos los alcaldes deben cumplir este.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las Propuestas de Acuerdo de la Junta de Gobierno para la designación de los integrantes de las Comisiones de Postulación “Héctor Victoria Aguilar del H. Congreso del Estado de Yucatán” y “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín del H. Congreso del Estado de Yucatán”.

Por Parte del PAN La Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar” estará integrada por el Diputado Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente y en la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” participará Rafael Gerardo Montalvo Mata por parte de Acción Nacional. (Boletín)