domingo, 25 de octubre de 2015

octubre 25, 2015
El Profr. Anacleto Cetina Aguilar, de Hunucmá, publica en edición bilingüe español-maya "Cuentos de misterio" ("U tsikbali mukul talan"), obra a cargo de SEDECULTA, con bellas ilustraciones de Ramón León M.

El prólogo es de Laura Guadalupe Cetina Pérez.

En el primer cuento, "Misa de medianoche", se narra el momento en que la devota doña Áurea es testigo del paso de almas en pena que están en el purgatorio.   

El Profr. Anacleto Cetina Aguilar en la presentación de su libro.

"Mi primera maestra" trata de un docente que recibe la más extraña felicitación desde el más allá. "La despedida de la tía" es también sobre alguien que muere y no quiere irse sin visitar a sus familiares más queridos. 

En "El K'eex", los Yuumtsiles del cenote se llevan a un maestro hasta Tik'al.

"El aviso del viaje" es otro cuento de un yucateco que va a morir y busca cómo despedirse de un amigo que se encuentra en un pueblito entre Guadalajara y Puebla.

En "Eleuterio Ché" un árbol habla con un leñador y le reclama cómo sus hermanos han muerto por su culpa. Antes los mayas pedían permiso al dios Yum K'ax para cortar madera, sólo la indispensable. Como castigo a su labor depredadora, "Elut" se verá convertido en árbol.

Cierran el volumen "Guardianes difusos" y "El baile".

El Maestro Anacleto tiene un alma limpia  y sencilla, por lo que recomendamos este libro para lectores de todas las edades, que se podrán entretener y recrearse con cuentos en que se resaltan los valores en la raigambre de los yucatecos y resultan muy apropiados en día de muertos. (MTMM)