miércoles, 28 de octubre de 2015

octubre 28, 2015
QUINTANA ROO, 28 de octubre.- El Festival de Cultura del Caribe, “La Mar de las Artes”, que se realizará del 3 al 22 de noviembre en el estado de Quintana Roo, tiene a Cuba como País Invitado de Honor, informa Prensa Latina, y cuya información difunde Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.


Este evento, en su quinta edición, contará con un programa integrado por 320 actividades, 120 sedes y la participación de mil 700 artistas, procedentes de 18 países.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, patentizó el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a este encuentro de la región caribeña, que forma parte del circuito de grandes festivales del país.

-Contribuir al desarrollo de encuentros como éste es sustancial, ya que la cultura y el arte son, en sí mismos, fuerzas transformadoras, dijo.

El secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso, anunció el amplio programa de eventos gratuitos que ofrecerá el festival, desde música, danza, literatura, artes plásticas y visuales, teatro y cine hasta actividades académicas.

Todos los eventos, se ofrecerán en los 10 municipios Quintanarroenses: Othon P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, José María Morelos y Bacalar, en los que se espera una asistencia aproximada de 200 mil personas.

Los artistas que participaran en el Festival, provienen de los países de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Barbados, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua, Jamaica, Haití, Panamá, España y de México, el país anfitrión, según informó Lilian Villanueva, subsecretaria de cultura de Quintana Roo

La funcionaria anunció en el marco del Festival, se realizará la Primera Feria Internacional del Libro del Caribe, así como tres mesas de arqueología y culturas ancestrales, además de un amplio programa artístico que se desarrollará en 46 escenarios abiertos.

En declaraciones a Prensa Latina, Fidel Antonio Orta, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, explicó que en el evento se mostrará la exposición Cubanía, que consta de 50 piezas de destacados artistas de la plástica como Ever Fonseca.

Esto, dijo, con el fin de acercar al público a la gran variedad del arte contemporáneo de la isla caribeña.

El consejero cubano dijo que se traerá a músicos de la talla de la Orquesta Aragón, Isaac Delgado y Gente de Zona, entre otros, asimismo asistirá una delegación de escritores cubanos a la Primera Feria del Libro.

Cabe señalar que el domingo 25 de octubre, concluyó el Yucatán, la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya en Mérida, en el que Cuba y Quintana Roo fueron el país y el estado invitados respectivamente. (Teresa Chan)