viernes, 30 de octubre de 2015

octubre 30, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- El 31 de octubre de 1975, Queen lanzó oficialmente el sencillo 'Bohemian Rhapsody', el cual se volvió rápidamente todo un éxito y que pasó a la historia como una de las canciones más importantes del rock.

Bohemian Rhapsody es uno de los temas más famosos y recordados de la mítica banda Queen. Suele estar en el top 3 de las las listas que recogen las mejores canciones del grupo. Pero además de su calidad musical, su letra esconde algo más profundo.

Lesley-Ann Jones, biógrafa del líder de Queen, Freddie Mercury, cree que la letra de la canción es en realidad la confesión de la homosexualidad de Mercury, su 'salida del armario', recoge el Daily Mail.

Jones dice que así se lo reveló Jim Hutton, pareja de Mercury, poco después de la muerte del cantante en noviembre de 1991. La escritora dice que le preguntó a Mercury en vida por este hecho y que el artista nacido en Zanzíbar se limitó a responderle con una sonrisa. 


El Daily Mail recoge también la opinión de Sir Tim Rice, experto en letras, que coincide en su opinión con Jones. Para él, la frase "Mamá, acabo de matar a un hombre" significa el fin del anterior Freddie, el que permanecía en el armario.

Aunque han pasado 40 años desde su estreno, 'Bohemian Rhapsody' sigue siendo relevante para millones de personas (no por nada ha vendido más de 6.5 millones de copias) y decenas de artistas, los cuales han hecho covers al tema, originalmente incluido en el álbum 'A Night at the Opera' de 1975.

Datos curiosos

1) 'Bohemian Rhapsody' se volvió el número uno en listas de éxitos en todo el mundo en dos ocasiones: cuando se estrenó en octubre de 1975 y cuando Queen la relanzó en noviembre de 1991 (tras la muerte del cantante Freddie Mercury) para recaudar fondos que ayudaran a la lucha contra el VIH.

2) El video oficial de la canción fue dirigido por Bruce Gowers y se grabó en 3 horas con un presupuesto de GBP 3 mil 500 en el lugar donde Queen ensayaba sus canciones.

3) La canción que quitó del primer puesto de las listas de éxitos a 'Bohemian Rhapsody' fue 'Mamma Mia' de ABBA. Irónicamente una de las líneas más famosas de 'Bohemian Rhapsody' es "Oh mamma mia, mamma mia, mamma mia let me go..".

4) En 1978 se lanzaron solamente 200 copias en vinyl azul del sencillo 'Bohemian Rhapsody', los cuales se volvieron un artículo de colección prácticamente imposibles de conseguir.

5) La primera vez que Queen interpretó 'Bohemian Rhapsody' en vivo fue en su concierto de Liverpool del 14 de noviembre de 1975 y, a partir de esa fecha, fue tocada en absolutamente todos los shows de la banda.

6) El álbum 'A Night at the Opera', que incluye el tema 'Bohemian Rhapsody', fue, en 1975, el más caro de grabar en la historia, pues se grabó en seis estudios diferentes.

7) Existe la teoría de que Freddie Mercury agregó el nombre de Galileo en la letra de la canción como una forma de tributo al guitarrista Brian May, quien siempre tuvo una gran fascinación por la astrofísica y consiguió muchos años después un doctorado en esta materia.

8) 'Bohemian Rhapsody' fue la primera canción de Queen que logró entrar al Top 10 de las listas de éxitos en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido permaneció nueve semanas en el primer lugar de todos los listados.

9) 'Bohemian Rhapsody' fue el único tema de Queen que hizo que la banda ganara un MTV Video Music Award.

10) El manager del grupo, John Reid, pidió que se creara una versión más corta de la canción, pues consideraba que 5 minutos y 55 segundos era demasiado como para que pudiera reproducirse en la radio. (Rubén Partida / terra.com.mx / 20minutos.es)