domingo, 18 de octubre de 2015

octubre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de octubre.- Los niños mexicanos deberían ser los primeros en leer cuentos de tradición oral y buscar identificarse con los personajes y valores que transmiten, pues son parte de sus tradiciones y costumbres, son divertidos, emocionantes y así se evita que desaparezcan cuando los viejos, que son quienes los conocen, ya no estén, dijo la escritora Judy Goldman durante la presentación del libro “El bailarín del sol y otros cuentos mayas”, realizada esta tarde en el marco de la segunda Feria del Remate del Libro, que hasta el domingo 25 se llevará a cabo en la Plaza Grande.


La escritora dijo que el título que presentó por primera vez desde su publicación y que la semana pasada se hizo acreedor al premio Mejor Libro de Literatura Infantil 2015, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), encierra mucho de los elementos que ella disfruta de la literatura, pues son historias que tienen su origen en diversas culturas prehispánicas, como los mayas o aztecas, aunque las investigaciones que ha realizado la han llevado a encontrar primeras versiones de historias que creíamos nuestras en África o Medio Oriente.

En el evento, realizado en el Salón de Consejo del Edificio Central de la UADY, Judy Goldman tuvo como presentador a Diego Gómez García, de 12 años, quien expresó que al igual que la autora comparte su gusto por los animales y seres fantásticos, además de declararse admirador de la imaginación que tenían los antepasados mayas.

La autora, quien compartió con los asistentes que el próximo año lanzará dos cuentos en idioma inglés, uno sobre el Día de Muertos y otro que aborda cinco culturas mexicanas, señaló que aunque la literatura infantil y juvenil tiende a ser menospreciada, contribuyen al constante aprendizaje de los niños lectores.

“Hay quienes creen que me dedico a escribir para niños porque estoy practicando para escribir para adultos. Pero mi fascinación por los cuentos se dio desde mi niñez. Gracias a mis padres lectores mi casa ahora está llena de libros de fantasía; ser lectora me llevó a ser escritora”, dijo.

Pese a su encanto por las historias ancestrales, Judy asegura que para que decida escribir sobre algún cuento en particular, primero la tuvo que haber sido cautivada por los personajes y haber leído al menos dos versiones del mismo.

A pregunta expresa de Diego, Judy aseguró que “cualquier persona puede escribir cuentos, sólo se requiere sentarse a trabajar y tener mucha disciplina. Si se tiene una buena idea, entonces hay que desarrollarla”, concluyó.

La presentación, realizada como parte de las actividades que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Feria Internacional de la Lectura (FILEY), realizan en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), también contó con la narración de uno de los cuentos en la voz de Jesús Esteban Balam Ruiz, alumno de la Facultad de Antropología de la Universidad.

Esta tarde, a las 18:00 horas, la misma sede albergará la presentación del libro “Flor Negra: El címbalo de oro”, del escritor Ramón Valdés Elizondo. (Boletín)