sábado, 10 de octubre de 2015

octubre 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- Mejorar el servicio de recolección de basura en Mérida y sus comisarías es una de las prioridades del Ayuntamiento de Mérida, pues es compromiso de esta administración generar mejores condiciones que brinden a los ciudadanos una mejor calidad de vida, expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

El munícipe acudió esta mañana a la presentación de la nueva flotilla que hizo la empresa Corbase de cinco camiones compactadores con sistema hidráulico, con los que darán servicio en Ciudad Caucel como parte del compromiso de mejorar el servicio en esa zona del Poniente, a la que Pamplona no pudo atender como era debido.

 -No sólo se trata de recolectar basura en los predios sino de ser responsables de la imagen urbana que merece nuestra ciudad, pero sobre todo de prevenir que la acumulación de desechos sea factor que influya en el desarrollo de enfermedades como dengue y chikungunya y otras -subrayó el presidente municipal.

El Ing. Juan Caamal Rodríguez, jefe de operaciones de CORBASE, explica detalles de los camiones al Alcalde, Lic. Mauricio Vila Dosal, junto a ellos el Lic. Luis Alberto Castro Río, gerente general de CORBASE, durante la demostración de los nuevos vehículos.

Los nuevos camiones, con capacidad de 10 toneladas cada uno, harán la recolecta en los 17 mil predios de Ciudad Caucel, beneficiando a aproximadamente 70,000 ciudadanos que viven ahí, y que durante los últimos seis meses fueron los más afectados por el acumulamiento de basura.

El servicio de estas unidades, que inició hoy, será los martes, jueves y sábados, de las 7 a las 19 horas.

El alcalde, regidores y directores atestiguaron el funcionamiento de las unidades que según información proporcionada por la empresa requirieron un inversión de $6.5 millones.

El gerente de Corbase, Luis Castro Río, explicó que entre los planes de mejora de la empresa figura la renovación de sus unidades, a fin de que estén preparados para futuros proyectos de expansión, no sólo en Mérida sino incluso en otros municipios.

Vila Dosal recordó que desde que inició esta administración había muchas quejas contra una empresa, por lo cual la Comuna se dio a la tarea de conocer la capacidad financiera y de recursos humanos y materiales de las cuatro recolectoras de residuos sólidos, a fin de hallar alternativas de solución, en beneficio de los usuarios afectados.

“Corbase respondió oportunamente y se comprometió a que en caso de ampliar su cobertura podría estar contando con nuevas unidades y personal”, agregó.

Ciudad Caucel, expuso, ha sido una de las zonas con mayor afectación, lo que obligó al municipio a activar operativos de limpieza en los últimos días.

Agradeció a los regidores de las distintas fracciones políticas por la confianza depositada en la autoridad por haber aprobado en Cabildo el reordenamiento que requiere el servicio de recolección, que ya era urgente poner en marcha.

Supervisión permanente
Anticipó que Servicios Públicos Municipales mantendrá supervisión permanente a fin de verificar que se cumplan los horarios y las rutas del servicio de recolección en general.

Al evento asistieron César Bojórquez Zapata coordinador general de Funcionamiento Urbano y Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales. También los regidores Dafne López Osorio, Diana Herrera Anduze, María Jesús Monjiote Isaac, Arturo Sabido Góngora, José Luis Martínez Semerena, Mauricio Díaz Montalvo, Rommel Uribe Capetillo y Rudy Pacheco Aguilar.