viernes, 30 de octubre de 2015

octubre 30, 2015
BJAA CALIFORNIA, México, 30 de octubre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfoca parte importante de sus esfuerzos a incrementar la eficiencia del agua en el campo, lo cual permite que los agricultores con sistemas de riego siembren más y accedan a cultivos de mayor rentabilidad, al tiempo que los mexicanos tenemos acceso a productos de mejor calidad a menor costo, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia.


Al clausurar la XXI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), Roberto Ramírez de la Parra explicó que el crecimiento del campo le permitirá al Estado cumplir con una de sus obligaciones básicas e irrenunciables, cuidar que la población tenga acceso a la alimentación, como señaló el Presidente Enrique Peña Nieto ante ministros de agricultura de las Américas.

Anunció que, para contribuir al desarrollo del sector —en seguimiento a las prioridades del Gobierno de la República—, la Conagua modifica las reglas de operación de los programas a su cargo, con el fin de facilitar el acceso de los usuarios, a los recursos, y diversificar las modalidades de aportación, lo cual se traducirá en grandes beneficios económicos para el sector.

Asimismo, la Conagua impulsa la construcción de más unidades y distritos de riego y temporal tecnificado, dando prioridad a los sitios más sensibles. Ejemplo de ello es el distrito de temporal tecnificado Jesús Diego, en Chiapas, al cual se incorporarán 45 mil hectáreas productivas en beneficio de más de 15 mil productores, así como la unidad de riego Pozo Rincón del Toro, en Hidalgo, una obra de alto contenido social, debido a que permite la incorporación de 40 hectáreas que favorecen a 200 personas que habitan en una zona de alta marginación.

La Conagua también ejecuta obras hidroagrícolas en todo México, entre las que destacan el Canal Centenario, en Nayarit; las presas Santa María, en Sinaloa, y La Maroma, en San Luis Potosí; la tecnificación del Distrito de Riego 001, Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, y la modernización del módulo de riego La Purísima, en San Luis Potosí.

En cuanto a la administración del agua almacenada en la presas, señaló que se mejoran las políticas de operación de esa infraestructura, con el fin de estar en la posibilidad de abastecer a los usuarios agrícolas, por lo menos, durante dos ciclos, lo cual permitirá afrontar los periodos de sequía, cada vez más severos debido al cambio climático.

Otra se las medidas que favorecen al campo son las facilidades administrativas otorgadas para que los usuarios logren prorrogar sus concesiones, lo cual les permite apegarse a la normatividad en materia de agua y, con ello, acceder a los programas federalizados.

En su momento, Quintín Suarez Andujo, Presidente del Consejo de Administración de la ANUR, llamó a los tres órdenes de Gobierno y a los usuarios agrícolas a incrementar los esfuerzos para contribuir a que México logre la sustentabilidad alimentaria, lo cual es un factor fundamental para el crecimiento y el desarrollo social, de México.

Subrayó que el apoyo de la Conagua ha sido elemental para avanzar hacia la modernización del campo, por lo que manifestó la disposición del sector agrícola de mantener y reforzar el trabajo coordinado encaminado hacia el incremento en la productividad del campo, con un uso sustentable del agua.

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra declaró clausurados los trabajos del encuentro y concluyó la ceremonia con la ratificación del compromiso del Gobierno de la República de trabajar de manera coordinada —como se hace con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación— para incrementar la eficiencia del agua en el campo, detonando una mayor productividad, en beneficio de todos los mexicanos. (Boletín)