lunes, 26 de octubre de 2015

octubre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- Como estaba previsto, para dar seguimiento al compromiso del alcalde, Mauricio Vila Dosal, de ofrecer mayor certeza y seguridad a los tianguistas, esta mañana el Ayuntamiento de Mérida dio los primeros pasos para la regularización la actividad en los tianguis, con el levantamiento del censo de los que se instalan en el parque de la Serapio Rendón.

La secretaria municipal, María Fritz Sierra, y el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, recorrieron este mercado sobre ruedas que alberga a unos 300 tianguistas, con quienes platicaron sobre los cambios que se harán.

Fritz Sierra expuso a los tianguistas que la visita fue para iniciar la regularización en su actividad y para reiterarles el contenido del Acuerdo del Cabildo que incluye el cobro de $2.50 por metro cuadrado que harán a la Tesorería Municipal.


Indicó que ocho inspectores municipales se dieron a la tarea de hacer un censo y de tomar las medidas de los espacios que ocupa cada puesto, para determinar las cuotas respectivas.

-Venimos a supervisar que las instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se cumplan y que las personas que aquí trabajan paguen su derecho de piso a Tesorería, que el censo se concrete, que tengan su espacio definido y que no haya irregularidades –indicó.

En este primer tianguis, que forma parte de los 52 que existen en Mérida, también se instaló el servicio sanitario tanto para hombres como para mujeres, que forma parte de los compromisos para dar un funcionamiento más digno a estos espacios.

Explicó que se trata de un proceso gradual y conforme se vayan concluyendo los censos se instalará el módulo de Tesorería en donde los tianguistas acudirán a hacer sus pagos.

-Vemos a los tianguistas muy contentos y nos expresaron su agradecimiento de que se vaya a regularizar su situación –señaló-. Están muy convencidos del compromiso que el alcalde hizo con ellos, para que, salvo el pago mínimo al Ayuntamiento, todo lo que obtengan de sus ventas lo lleven a sus casas.

Destacó que el presidente municipal emitió una carta, cuyo objetivo es que se mantengan informados a los vendedores de las acciones que a partir de ahora ya están en marcha.

En el documento, que se comenzó a repartir el pasado fin de semana en unos 20 tianguis, el concejal hace precisión que el derecho de piso y la asignación de los espacios los regula el Ayuntamiento de Mérida, por lo cual exhorta a los tianguistas a no hacer caso de los rumores o falsas informaciones.

Además, se hace mención que el 26 de septiembre se inició con un equipo de nuevos inspectores que velarán porque las cosas se hagan de acuerdo con la Ley.

En el escrito también hace referencia de que la instalación de un toldo es un servicio libre y personal y que para evitar abusos ya se pidió a los proveedores que pongan a la vista la lista de precios.

Testimonios de tianguistas

Beatriz Gil Castro, tianguista del parque de la Serapio Rendón desde hace nueve años, expresó su gratitud a las autoridades por tomarlos en cuenta y ofrecerles poner orden en esta actividad que les permite el sustento diario.

-Estoy contenta porque ya no tenemos la obligación de contratar un toldo y porque se nos respetará el espacio que es lo que nos da la oportunidad de llevar dinero a la casa- dijo a la secretaria municipal.

Celestina Castro Chi, tianguista de la tercera edad, expuso a la funcionaria la importancia de que el alcalde, Mauricio Vila, los tome en cuenta y pueda fomentar espacios dignos para su trabajo.

-Somos personas que venimos a trabajar y por mucho tiempo no se nos respetó, no existía orden ya ahora vemos como nos están tomando en cuenta y por ellos estamos muy contentos. En mi caso, como persona de la tercera edad, no se me respetaba y ahora me han dado la seguridad que ahora sí lo harán - apuntó.

Matilde Cardeñas Ferrera dijo que esta administración está demostrando que puede darse un cambio en la operación de los tianguis y tienen buenas expectativas.

-Es un buen inicio del alcalde, que es joven y que está trabajando por quienes lo necesitan- agregó.

Para cualquier orientación, queja o sugerencia acerca de este trabajo que está emprendiendo la comuna meridana, las personas se pueden comunicar al 9244000 o al 070.