viernes, 16 de octubre de 2015

octubre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- Como parte de las acciones de descentralización cultural, la Compañía de Danza Clásica de Yucatán se presentará este sábado 17 en el municipio de Tekax, donde ofrecerá un programa con estampas representativas del ballet.


Bajo el título “Grandes duetos de la danza clásica”, la agrupación llevará a cabo el espectáculo en el Centro de esta población del sur de Yucatán a las 20:00 horas, con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La entrada es libre.

Luego de su exitosa gira por Nicaragua, donde participó en la XIII Gala Internacional de Ballet 2015, la Compañía se presenta de nuevo ante el público yucateco con un repertorio variado, en el que mostrará la calidad de ejecución de cada uno de sus integrantes.

Con la variación “Majísimo”, la agrupación dará inicio al programa, que será interpretado por los bailarines Lisset Ruiz, Montserrat Castellanos, Laura Manzanilla, Lester Díaz, Paulina Gordillo, Adrián Leyva, Mónica Arceo, Tatiana Arcila, Emmanuel Gutiérrez, Martha Acebo, Mayvel Miranda y Miguel Hevia.

Posteriormente, un ejecutante deleitará al público con el número “Gopak”, danza masculina derivada de ucrania, la cual contiene muchos saltos y elementos acrobáticos.

Del ballet “El corsario”, los artistas interpretarán la pieza “La esclava y el mercader”, estampa de la historia de amor entre Conrad, el pirata que navega por los mares de Turquía, y Medora, la esclava vendida a un traficante de mujeres.

La agrupación también ofrecerá la variación “Pas de paysan” del ballet Giselle y el pas de deux “Arlequinada” del ballet “Los millones del arlequín”.

De igual manera los pas de deux “Bella durmiente”, “Kitry” y “Giselle”; integran el repertorio, que finalizará con una coda a cargo de todos los integrantes.

Además de sus presentaciones en territorio nacional y el extranjero, la Compañía de Danza Clásica del Estado realizó una gira en febrero pasado por Asheville Carolina del Norte, Estado Unidos, donde se presentó con la coreografía VAO (El Vacío) del maestro Jaime Camarena, en el BeBe Theatre. (Boletín)