jueves, 15 de octubre de 2015

octubre 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, hacen una atenta invitación a la inauguración de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades que se llevará a cabo el lunes 19 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en el Auditorio del Recinto Rendón Peniche, evento presidido por el Dr. Adrián Curiel Rivera, Director del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM en Mérida, Yucatán, así como del Dr. Xavier Chiappa Carrara, Coordinador General de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM en Sisal, Yucatán. 


Hoy en día los estudiantes necesitan evidencias que muestren el alcance real y las limitaciones de la ciencia y de los científicos. Cuando se enseña la ciencia en un contexto alejado de nuestra realidad cotidiana, muchos estudiantes pierden el interés es por ello que los profesores y la comunidad científica juegan un papel muy importante en la promoción y el reconocimiento de la ciencia entre los jóvenes, al estimular su interés y motivación por este campo. 

La fiesta de las Ciencias y las Humanidades es un encuentro directo entre jóvenes estudiantes e investigadores de la UNAM, en donde los primeros podrán encontrar respuesta a sus inquietudes, y los segundos despertar el interés de los estudiantes por la investigación.

Este evento tiene como objetivo demostrar la importancia de la comunicación de los proyectos científicos y mostrar los fundamentos de las diversas áreas del conocimiento mediante la participación de los integrantes de los institutos de investigaciónes de la UNAM.

Desde hace tres año se lleva a cabo con mucho éxito tanto en Cd. Universitaria, como en sedes alternas, en esta ocasión, Yucatán fue elegido para que aquí se realice la “ Fiesta de las Ciencias y las Humanidades”, por lo cual, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, en Mérida y la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología, en Sisal se reunirán para conjuntar el conocimiento de sus investigadores y las inquietudes y el deseo de aprender de los estudiantes. 

A lo largo del día se contará con la participación de importantes investigadores de diferentes disciplinas como antropología, lingüística, filosofía, matemáticas y biología, entre otras, para exponer temas como; Física y filosofía mesoamericana, La socialización del lenguaje en las culturas mayas, La antropología contemporánea, Ética ambiental en México, Las nuevas técnicas para desenmascarar a los falsos objetos prehispánicos, La antropología contemporánea, ¿Qué es y cómo funciona el clivaje, así como, Catálogo de aves y peces en el norte de Yucatán. Talleres de aves y una exposición fotográfica de Etnografía, entre otras actividades.

La Fiesta de las Ciencias y las Humanidades se llevará acabo el lunes 19 de octubre, de 9:00 a 20:00 horas, en el Auditorio del Ex Sanatorio Rendón Peniche (Calle 43 s/n entre 44 y 46, Col. Industrial). 

Para mayores informes favor de comunicarse al teléfono 924 97 80 o al correo electrónico unam.cephcis@gmail.com. (Boletín)