jueves, 15 de octubre de 2015

octubre 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de octubre.- Más de dos mil personas asistieron en la primera de las tres jornadas de la Novena Feria de la Salud que se lleva a cabo en las instalaciones del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Por noveno año consecutivo, el edificio central de la UADY es sede de la Feria de la Salud, evento enfocado a la atención médica de trabajadores universitarios y público en general, con la participación de 24 instituciones públicas y privadas. En la imagen, en segundo plano, desde la izquierda, Manuel Paredes Aguilar, director de prevención y protección a la salud de los SSY; José Williams, rector de la UADY; Alonso Sansores Río, coordinador de prevención y atención a la salud del IMSS y Mario Carrillo Alonzo, coordinador general de Salud de la UADY.

Desde muy temprano, decenas de personas de todas las edades acudieron al inmueble universitario para recibir atención en alguno de los 54 módulos instalados por 24 instituciones públicas y privadas.

Hoy, en la inauguración del evento, José de Jesús Williams, rector de la UADY, enfatizó que “el eje integrador de la responsabilidad social universitaria tiene que ver con el apoyo al cuidado de estudiantes, docentes, administrativos y manuales y, como institución pública, se abren las puertas para los integrantes de la sociedad yucateca”.

Por su parte, Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración de la UADY, afirmó que el derecho a la salud deriva una corresponsabilidad entre estado y sociedad.

“Todos tenemos el compromiso de mantener una conducta socialmente responsable, que se traduzca en hábitos que permitan mantener adecuadamente nuestra salud, la de nuestra familia y la de nuestro centro de trabajo, de tal manera que alcancemos el nivel de desarrollo humano que esperamos en nuestra comunidad”.

Por su parte, Mario Carrillo Alonzo, coordinador general de Salud, y Martha Guillermo Magaña, coordinadora de la feria, reportaron al cierre de la jornada un registro de 2,200 personas atendidas.

Entre los servicios más solicitados destacaron las pruebas de detección de colesterol, triglicéridos, diabetes e hipertensión y la aplicación de vacunas a cargo de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los Servicios de Salud de Yucatán.

Destacaron también las consultas médicas (general, oftalmológica y dermatológica) y sobre la calle 57 entre 60 y 62 anclaron dos unidades de los Servicios de Salud de Yucatán con personal especializado para las exploraciones mamarias y estudios de Papanicolaou y de mastografía.

Mención aparte fueron las conferencias, una sobre Chikungunya y dengue, a cargo de Carlos Machain Williams, y la otra sobre anticoncepción de emergencia sustentada por Gumersindo Vázquez Castillo. Ambas ponencias, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, registraron la asistencia de 300 y 250 personas, respectivamente.

Para mañana, los servicios –totalmente gratuitos- continuarán a partir de las 8 y hasta las 13 horas, recordó Mario Carrillo, quien enfatizó que el evento es producto del esfuerzo conjunto de la UADY con instituciones públicas y privadas, entre las que destacan IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Servicios de Salud de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida, Clínica de Mérida, ópticas e industria farmacéutica. “Esperamos, cuando menos, una asistencia similar a la de hoy”, añadió.

Por cierto, mañana las conferencias programadas abordarán como temas el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y el acoso sexual. Para ambas, también, se espera una nutrida asistencia.

La inauguración de la Novena Feria de la Salud, estuvo a cargo del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, acompañado de Leticia Mendoza Alcocer, delegada del ISSSTE; Manuel Paredes Aguilar, director de prevención y protección de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY); Alonso Sansores Río, coordinador de prevención y orientación de la delegación local del IMSS y Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida.

Emotivo inicio de festejos en la Facultad de Medicina

Reconocimientos a tres apreciados académicos y homenaje póstumo a Carlos Urzaiz Jiménez

Con una emotiva ceremonia, donde los protagonistas fueron tres distinguidos académicos y el homenaje póstumo al doctor Carlos Urzaiz Jiménez (1918-1999), iniciaron hoy los festejos del aniversario 182 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

María Cristina González Navarro, Heriberto Arcila Herrera y Carlos Esquivel Sansores, universitarios comprometidos que han dejado huella y altos estándares como ejemplo de vida, fueron galardonados con los Méritos Académicos en la ceremonia inaugural de la semana conmemorativa de la facultad cuyo origen se remonta a principios de 1833.

La maestra María Cristina González, bioquímica, oriunda de Acámbaro, Guanajuato, fue objeto de prolongado aplauso por parte de académicos y estudiantes, justo después de recibir su presea y placa de reconocimiento de manos del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY.

La profesional inició su trayectoria académica en 1973 como profesora e investigadora en la Facultad de Medicina y en el Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi, destacando, de manera especial, su participación en la Licenciatura en Nutrición de la cual es académica desde que el programa fue creado hace dos décadas. La semblanza de la bioquímica González Navarro estuvo a cargo de la doctora Nelly Albertos Alpuche, profesora de la Facultad de Medicina y quien en su momento fue alumna de la premiada.

Por su parte, Heriberto Arcila Herrera, se desempeñó como maestro y titular del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y también fue co-fundador del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi, asimismo, trabajó como nefrólogo del Hospital O’Horán y una larga y fructífera carrera en la consulta privada.

Su semblanza estuvo a cargo de Russell Arcila Novelo, profesor de la facultad, quien destacó también la producción científica del recipiendario del Mérito Académico. “Encontramos hasta 40 artículos en publicaciones arbitradas o indexadas, internacionales y nacionales”, precisó Russell Arcila.

El tercer poseedor del Mérito Académico es Carlos Esquivel Sansores, ex coordinador del área de ciencias morfológicas y profesor de embriología médica por más de tres décadas. “Su trayectoria académica es definida por un sólido cumplimiento, profesor amable, enérgico, pero accesible y siempre dispuesto a escuchar”, expresó Manuel Medina Moreno, docente de la UADY y encargado de hacer la semblanza del médico Esquivel Sansores.

La emotividad de la inauguración de las actividades del aniversario 182 de Medicina continuó cuando Marco Antonio Palma Solís realizó un amplio recorrido por la vida y legado de Carlos Urzaiz Jiménez (1918-1999), médico, escritor y humanista.

Para este homenaje póstumo a quien fuera Director de la Facultad de Medicina (1986-1994) asistieron sus hijos Enrique, Hortensia y Alberto. Es importante señalar que Urzaiz Jiménez, hijo de Eduardo Urzaiz Rodríguez, Rector Primero de la Universidad Nacional del Sureste hoy UADY, fue recipiendario de las medallas Yucatán (1980) y Eligio Ancona (1990).

Después del homenaje, en el auditorio Benito Juárez, los familiares del extinto galeno acompañados de las autoridades universitarias, encabezadas por José Williams, rector de la UADY, y Guillermo Storey, director de la Facultad de Medicina, develaron una placa alusiva que impone a un salón de la facultad el nombre de Carlos Urzaiz Jiménez.

En su intervención el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, reconoció la labor realizada por los académicos galardonados, “son tres grandes profesionales pero sobre todo personas que han dedicado su vida a la formación de ciudadanos”.

Asimismo, el rector se refirió al tema de la semana conmemorativa, “Atención primaria de la salud”, y aseveró que “hoy, en este aspecto, se avanza en un amplio proceso de renovación, con la finalidad de revitalizar la capacidad de organizar una estrategia coordinada, efectiva y sostenible que permita los problemas de salud existentes, mejorar la equidad y afrontar futuros desafíos”.

Respecto al aniversario 182 de la Facultad de Medicina indicó su función como formadora de médicos, nutriólogos y rehabilitadores y especialistas egresados del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud. “Gracias todos ustedes por lo que hacen por la facultad, por la universidad, pero sobre todo, por la sociedad a la cual nos debemos”, concluyó el rector. (Boletines)