miércoles, 21 de octubre de 2015

octubre 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- Con una amplia variedad de concursos, talleres, conferencias y foros para los jóvenes estudiantes se llevará a cabo la Tercera Jornada de Ciencia, Cultura y Tecnología de la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, a la derecha en el pódium, inauguró esta mañana la Tercera Jornada de Ciencia, Cultura y Tecnología de la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria. En el presidium, de izq. a der., Edith Díaz Barahona, Carlos Estrada Pinto, Juan de Dios Pérez Alayón y Guillermo Contreras Gil, directivos universitarios.

En el marco del sexto aniversario de dicho plantel, ubicado al sur de la ciudad de Mérida, su director, Guillermo Contreras Gil, comentó que se trata de una actividad dedicada para alumnos que incluye, entre otras acciones, un foro de egresados en el cual compartirán sus experiencias e historias de vida. “Cabe destacar que vamos a tener varios concursos como el de Hanal Pixan, Señorita Mestiza y un Spelling Bee”, externó el funcionario universitario.

Recalcó que el objetivo de las jornadas es que el estudiante, por medio del juego, el arte y la música pueda desarrollar habilidades, conocimientos y sensibilizarse hacia diferentes temáticas que tal vez no encontrarán en las áreas disciplinarias.

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, subrayó la importancia de estas jornadas para los jóvenes que actualmente cursan el bachillerato en esa unidad.

“Es muy importante porque tiene que ver, en buena parte, con la formación integral que estamos implementando en nuestra Universidad, y la Unidad Académica ya cuenta con un programa educativo de bachillerato actualizado, adecuado al modelo educativo para la formación integral de la UADY”, precisó.

Agregó que “hoy en día tenemos que entender que la parte de innovación y la creatividad, hay que cultivarla con los jóvenes, ellos son el futuro, y en ese sentido, es necesario ir promoviendo actividades que les den la oportunidad a los jóvenes de poner en la mesa su creatividad”.

Inauguradas esta mañana, las Jornadas se prolongarán hasta el sábado 24 de octubre, y durante estos días los estudiantes podrán disfrutar de actividades como el taller de sensibilización frente a la discapacidad, el concurso 100 estudiantes dijeron, las conferencias sobre sexting, y del deporte y la activación física como medios de salud y esparcimiento, entre otros.

Segundo Encuentro de Investigación de las Artes Visuales

Se llevará a cabo en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY, en el marco del FICMAYA

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), este viernes 23 de octubre a las 10 horas, en el auditorio del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevará a cabo la inauguración del Segundo Encuentro de Investigación de las Artes Visuales.

De acuerdo con información proporcionada por Alfredo Alonzo Aguilar, director del campus de la UADY, en esta ocasión el tema que reunirá a los investigadores, artistas, estudiantes de arte y público en general será “Arte e investigación”.

Indicó que el encuentro tiene como finalidad generar espacios para el debate sobre las artes visuales en México y Yucatán y trazar vínculos entre académicos, curadores y artistas de diferentes partes del país, asimismo, enfatizar la necesidad de crear espacios de investigación y reflexión sobre la producción de las artes visuales y la historia del arte en el estado.

En el programa de actividades destacan conferencias impartidas por investigadores y artistas, entre estas, “Polvo sobre la vista: …arte, eso que necesitamos ver y desaparece” a cargo de la doctora Karla Jasso López, de la UNAM.

Asimismo, “Transdisciplina en el arte electrónico. Revisión del proyecto SEFT-1”, sustentada por Iván Puig Domene (SNC); “Archiva: arte, género e investigación”, de Mónica Mayer Lucido (SNC); y “Resonancias entre la curaduría y la praxis artística”, con la doctora Virginia Roy Luzarraga (MUAC).

Por otra parte, se realizarán las mesas panel “Investigar en el arte: procesos, límites y alcances”, “El perfil vanguardista del arte revolucionario en Yucatán 1911-1928”, “Investigar la historia”, y “De ida y vuelta: disciplinas en el entrecruce”, con participación académicos de la UADY, la ESAY, la Fundación Javier Marín, MID 51, e independientes.

Se indicó que el evento contará con una clínica par creadores de la región, previa inscripción, coordinada por la doctora Karla Jasso López, curadora del Pabellón de México de la 56 edición de la Bienal de Venecia. Es importante enfatizar que todas las actividades son con entrada libre.

La inauguración del encuentro, este viernes a las 10 horas, estará a cargo de Jorge Esma Bazán, presidente del FICMAYA; Alfredo Alonzo Aguilar, director del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY; Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la ESAY; Rita Castro Gamboa, titular del Centro Estatal de Bellas Artes y Elba García Villareal, directora del Museo “Fernando García Ponce-MACAY”.

Muchos años de historia y de historias

Celebra 45 años la Facultad de Ciencias Antropológicas

Hoy es momento para mirar el camino recorrido pero también para reflexionar sobre el futuro, afirmó el rector

“Hoy es momento de celebrar, de mirar el camino recorrido, los esfuerzos, logros y éxitos de esta gran comunidad”, dijo el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al poner en marcha las actividades conmemorativas del cuadragésimo quinto aniversario de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

“También es momento de mirar el presente y reflexionar sobre nuestro futuro de colaboración con las demás facultades del Campus de Ciencias Sociales Económico, Administrativas y Humanidades”, destacó, y de inmediato agregó “un futuro que nos permitirá enfrentar los retos en el avance de conocimientos y formación de profesionales y ciudadanos”.

Acompañado de la doctora Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, el doctor José Williams subrayó que la vinculación “nos acercará más al cumplimiento de la visión del campus, de la facultad y de la universidad”.

Al inicio de su intervención, el rector enfatizó los 45 años de Ciencias Antropológicas contribuyendo al conocimiento de los problemas sociales a través del trabajo de una planta de profesores de alta calidad, con reconocimiento de la SEP y del Sistema Nacional de Investigadores.

“Muchos años de historia y de historias, desde la formación del Centro de Estudios Mayas, en la década de los años sesenta, y luego del Centro de Estudios Antropológicos, antecedentes de la Escuela de Ciencias Antropológicas fundada en 1970”, recordó y recalcó que “son 45 años de trabajo, formando antropólogos, arqueólogos, historiadores, lingüistas y más recientemente licenciados en comunicación, literatura y turismo”.

Expresó que la historia del plantel universitario ha sido importante para la obtención de reconocimientos de calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y de organismos acreditadores para los programas educativos. “Esto le da a la sociedad la garantía de que los jóvenes que estudian en estos programas reciben una formación de calidad”, añadió.

Se refirió también al Doctorado en Ciencias Antropológicas del que dijo “es una fortaleza para la facultad ya que está registrado en el Padrón de Posgrados de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y contribuye al fortalecimiento del conocimiento de nuestra historia a través de su línea de investigación”, indicó.

Finalmente, el rector de la universidad manifestó que los profesores de la Facultad de Ciencias Antropológicas se distinguen por su calidad, trabajo y conocimientos y precisó que 19 académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores como reconocimiento a su producción científica.

Por su parte, la doctora Celia Rosado Avilés, titular de la Facultad de Ciencias Antropológicas, subrayó que el programa de actividades para celebrar 45 años del plantel “es amplio y diverso como lo son los intereses, conocimientos e inquietudes que se suceden y generan en este espacio privilegiado para las ciencias sociales y las humanidades en la UADY”.

“Se trata de un programa muy rico en conferencias y mesas redondas sobre historia, turismo, cine, memoria colectiva, arqueología, religión, cultura material, género y feminismo, antropología y mercado de trabajo y educación, entre otros”, detalló la titular de ciencias antropológicas quien también señaló la realización de un coloquio dirigido a reflexionar sobre el plagio en publicaciones académicas y otros sobre turismo y sociedades locales en Yucatán y dictadura y literatura.

Más adelante, Rosado Avilés se refirió a la instalación del Patronato de la UADY AC, “Cultura para todos”, y destacó el compromiso de la Facultad de Ciencias Antropológicas de poner al servicio de la sociedad yucateca los esfuerzos de generación y difusión de conocimiento. (Boletines)