martes, 27 de octubre de 2015

octubre 27, 2015
COLUMBIA, Carolina del Sur, 27 de octubre.- Autoridades federales anunciaron el martes que investigarán si el arresto de una estudiante secundaria que se negó a salir de su clase de matemáticas violó las leyes federales que protegen los derechos civiles. En imágenes videograbadas y difundidas en redes sociales, se puede ver cómo un agente la toma del cuello y la lleva a rastras por el aula.

El jefe de policía del condado de Richland, Leon Lott, solicitó la intervención federal y colocó al agente Ben Fields de licencia después del incidente en la secundaria de Spring Valley, en Carolina del Sur.
El policía tira al suelo a la joven para luego arrastrarla. (The Telegraph)

“Es muy preocupante lo que ocurrió hoy", dijo Lott por teléfono el lunes. “Es algo con lo que tengo que lidiar y es eso lo que haré".

El departamento de policía dijo que no hubo heridos durante el incidente, que fue capturado por los teléfonos celulares de varios estudiantes y difundido en línea. Un estudiante dijo que todo empezó cuando la estudiante sacó su celular y se negó a obedecer a su profesor de matemáticas de que le entregara el aparato durante la clase.

En el video se observa al agente Fields pidiéndole a la joven que se levante de su pupitre. Otro adulto está de pie cerca de ellos. La chica permanece sentada, por lo que el agente le rodea el cuello con el brazo y derriba el pupitre hasta que ella cae al suelo. Entonces, el policía arrastra a la muchacha un par de metros por el piso hacia el frente del salón, en donde Fields le ordena que coloque las manos en la espalda, para luego esposarla.


Otra estudiante que objetó el tratamiento de la muchacha también fue arrestada.

Las dos fueron acusadas de perturbar la clase y fueron entregadas a sus padres. No se dieron a conocer sus nombres. Pero la segunda estudiante, Niya Kenny, dijo a WLTX-TV que el uso de la fuerza la conmovió. Su madre, Doris Kenny, dijo estar orgullosa de que su hija hubiera tenido “la suficiente valentía para manifestarse contra lo que ocurría".

El teniente Curtis Wilson confirmó que el agente es blanco y las estudiantes negras, pero dijo a The Associated Press en un correo electrónico que “hay que tener en cuenta que esta no es una cuestión racial".

El agente ha sido acusado de uso excesivo de la fuerza y prejuicio racial en el pasado, pero hasta ahora ha prevalecido ante los tribunales.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color planeaba una conferencia de prensa para el martes por la tarde y la Asociación de Padres Negros del distrito dijo que el video “revela lo que muchos padres afroamericanos han experimentado en este distrito durante muy largo tiempo". (AP)