viernes, 9 de octubre de 2015

octubre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de octubre.- La aprobación del Tribunal Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida viene a fortalecer el municipalismo, ya que los ciudadanos tendrán un medio de defensa a sus intereses más eficaz, declaró Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores del PAN.

Los regidores José Luis Martínez Semerena, Rosa Ceballos Madera, Mauricio Díaz Montalvo y Dafne López Osorio durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo del jueves 8 de octubre.

-El nuevo tribunal será una instancia especializada en el ámbito municipal, cosa que no ocurría con el estatal, de modo que los ciudadanos se verán ampliamente beneficiados cuando tengan que dirimir asuntos con el Ayuntamiento de Mérida –recalcó.

El regidor agregó que, indebidamente, los ciudadanos tenían que recurrir a una instancia estatal (el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo del Poder Judicial del Estado de Yucatán) para tratar asuntos de índole administrativo-municipal, que en prácticamente todos los casos fueron resueltos con desapego a la legalidad municipal.

Con el Tribunal Contencioso Administrativo, recalcó, los ciudadanos dejarán de estar supeditados a intereses ajenos al municipio… Con el nuevo Tribunal Contencioso Municipal el municipio dejará de ser apéndice del Estatal, de modo que habrá un avance sustancial en materia de justicia administrativa para los meridanos.

Díaz Montalvo hizo un recuento de los casos más relevantes que resolvió el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo del Poder Judicial del Estado de Yucatán, que directa o indirectamente afectaron los intereses de los meridanos.

-El asunto de las luminarias de Mérida, en el que se llevó al cabo un procedimiento desapegado a la legalidad y finalmente se dictó una sentencia con muchas irregularidades y violaciones jurídicas.

-Autorización de licencias de uso de suelo o funcionamiento de gasolineras, como las de las colonias México y Roma, así como en Los Pinos y La Canek, contraviniendo el Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal.

-Autorización de licencias de uso de suelo o funcionamiento de casinos, como el que está atrás de Golden Island, así como otras concedidas a establecimientos comerciales y habitacionales.

-Devoluciones del ISAI, que generaron a la administración municipal un grave deterioro en sus finanzas municipales, recursos destinados para obras y servicios de los ciudadanos, y aún sigue siendo un riesgo latente para el municipio.

-Devoluciones de predial, por supuesta falta de fundamentación y motivación al entregar cédulas catastrales.

-Autorización de permisos a vendedores ambulantes en el Centro Histórico.

En todos los casos, agregó Díaz Montalvo, el denominador común es que siempre los ciudadanos se vieron afectados.

Por ejemplo, en el caso del ISAI se obligó al Ayuntamiento a que pague una millonada de recursos a cuantos empresarios, afectando gravemente las finanzas municipales, con riesgo a la prestación eficiente de servicios para todos los meridanos.

Agregó que en el caso de la gasolinera de la colonia México, los Juzgados de Distrito han ordenado al Tribunal estatal la reposición del Juicio, con lo que se demuestra que no actúan apegados al derecho municipal. (Boletín)