viernes, 2 de octubre de 2015

octubre 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- Más de 28,000 predios ya fueron abatizados por 200 brigadistas del Ayuntamiento de Mérida que desde el martes pasado apoyan las labores para el control larvario del mosco transmisor del dengue y chikungunya, informó Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida.

Veinte brigadas integradas por diez trabajadores municipales cada una, han recorrido las colonias Vergel I, II, III y IV, Benito Juárez Oriente, San Pablo Oriente, Sarmiento y la colonia Emilio Portes Gil, añadió el funcionario.

En esas zonas, los brigadistas recorren predio por predio para solicitar a los propietarios el acceso, una vez realizado este contacto ingresan a los hogares para ubicar recipientes donde se pueda estancar el agua. El trabajo principal se realiza en los patios de las viviendas y busca evitar que el mosco llegue a la etapa adulta.

Abatización de una rejilla frente a una casa, por uno de los 200 brigadistas del Ayuntamiento.

Cuando los propietarios de los predios no están en el momento de la visita los brigadistas apuntan los datos para regresar posteriormente, y evitar que algún predio quede sin revisión antes de que concluya la campaña, el 16 de octubre.

Antonio Peraza Valdés, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, señaló que con el trabajo organizado en las colonias de la ciudad se logrará la reducción de las personas afectadas por el dengue y chikungunya.

El funcionario indicó que entre los factores que contribuyen a la propagación del mosco, está el climatológico, pues en esta época de lluvias es más factible que el agua se estanque en diversos sitios; por tal motivo, es de suma importancia que los ciudadanos se mantengan vigilantes de sus patios para evitar la propagación del mosco transmisor de enfermedades. Se espera que la llegada de bajas temperaturas contribuya al control larvario.

Los lugares donde se realizan las actividades de control larvario y fumigación, son puntos de la ciudad donde se han detectado casos confirmados de chikungunya y dengue.

De esta manera, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Desarrollo Humano y el departamento de Salud, apoya las tareas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado como parte de los acuerdos tomados entre el alcalde Mauricio Vila Dosal y Jorge Mendoza Mézquita, titular de la dependencia estatal.

Esta semana se llevó al cabo la capacitación de los brigadistas, que se dieron cita el lunes pasado en el auditorio del Olimpo para conocer las labores a realizar para el control larvario.