lunes, 19 de octubre de 2015

octubre 19, 2015
MOTUL, Yucatán, 19 de octubre.- La construcción de una ciudadanía participativa es fundamental para fomentar una sociedad cívica, plural y comprensiva y, en eso precisamente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) trabaja cotidianamente, aseguró hoy la Consejera Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya al suscribir con el Ayuntamiento de Motul un convenio de apoyo y colaboración para la elección de 20 comisarios municipales.

En presencia del alcalde de ese municipio, Vicente Euán Andueza, la Secretaria del Cabildo, Dalia Villanueva Herrera y demás regidores reunidos en el Palacio Municipal de Motul, la Consejera Presidenta del IEPAC afirmó que con mucho gusto suscribe el convenio con el Ayuntamiento para ofrecer el apoyo en asesoría técnica, capacitación y material necesario porque tiene la seguridad de que la elección de los comisarios municipales mediante el voto universal, libre, directo y secreto es un instrumento efectivo de interacción entre la sociedad y sus gobernantes.

La sesión de cabildo durante la firma del convenio de apoyo y colaboración entre el IEPAC y el Ayuntamiento de Motul.

-La elección de los comisarios municipales que abre el Ayuntamiento a la sociedad, es un método democrático que promueve la participación ciudadana y enriquece las decisiones de una autoridad, como la de Motul –destacó.

Felicitó al Cabildo en pleno por su iniciativa de organizar la elección de sus comisarios y agradeció la invitación al IEPAC a colaborar en la capacitación, asesoría y material electoral. “Cuenten con ello para el mejor desarrollo de este proceso, lo hacemos con gusto porque ese es nuestro compromiso con las instituciones y con la ciudadanía yucateca”, concluyó.

En su oportunidad, el alcalde de Motul, Euán Andueza aseguró que darán su mayor esfuerzo para alcanzar la máxima transparencia y pulcritud en la coordinación de la elección de los comisarios bajo los ´principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalización.

Por su lado, Robert Gutiérrez Crespo, Director de Gobernación y Asuntos Jurídicos de la Comuna explicó que el proceso electoral será el próximo 15 de noviembre en las 20 comisarías del municipio que contempla 10 secciones electorales y externó su confianza en que será una jornada democrática, cívica y de amplia participación ciudadana, en el que prevalezcan los principios rectores de la democracia.

Tanto el alcalde como el Director de Gobernación agradecieron al IEPAC su disposición para la firma del convenio de apoyo y colaboración porque confían en que con ello le darán mayor certeza, legalidad e imparcialidad al proceso.

Firmaron el documento por el IEPAC, la Consejera Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya y por el Ayuntamiento de Motul, el alcalde, Vicente Euán Andueza y fungieron como testigos de honor los miembros del Cabildo en pleno.