viernes, 23 de octubre de 2015

octubre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de octubre.- La aprobación de licitaciones para el mantenimiento de parques y áreas verdes, para la adquisición de rejillas colectoras y para la digitalización catastral, así como la ratificación y nombramiento de los jueces calificadores, fueron los asuntos abordados por el Cabildo de Mérida.

En sesión extraordinaria, a propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el pleno de regidores votó por unanimidad aprobar la convocatoria y bases de licitación para el mantenimiento de parques y como apoyo a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Se informó que los trabajos se realizarán en los alrededor de 500 parques que hay en Mérida, siendo los más simbólicos el Manuel Cepeda Peraza; la Plaza Grande, San Juan, Santiago, Santos Degollado, el Parque de la Madre, Santa Ana, Santa Lucía, el Parque de La Paz, San Sebastián, Mejorada o Niños Héroes, Ermita de Santa Isabel, Eulogio Rosado, San Cristóbal, el Parque de las Américas, el Recreativo del Oriente, el  de la Ceiba, el Acuaparque, el  Ecológico del Poniente, el Japonés, el  Arqueoecológico Xoclán y el de la Alemán, por mencionar algunos.

La sesión extraordinaria de Cabildo el viernes.

Igualmente, se trabajará en vialidades y camellones con áreas verdes como Avenida Pérez Ponce, Avenida Colón, Avenida de los Deportistas, Paseo de Montejo y Avenida Itzáes, por citar algunas.

Los trabajos consistirán en servicios de barrido, limpieza y poda en avenidas, banquetas, áreas verdes, glorietas y calles de diversas colonias y fraccionamientos, en razón del crecimiento poblacional y territorial de Mérida.

Sobre las rejillas, se informó que se adquirirán 840  electroforjadas por inmersión en caliente, de superficie lisa de 0.50 metros de ancho y 2.00 metros de longitud, y 200 más de 0.50 metros de ancho y 1.00 metro de largo.

En relación con la convocatoria y licitación pública para la digitalización catastral, se dijo que forma parte del proyecto de modernización del archivo de la Dirección de Catastro Municipal, cuyo objeto es instrumentar y consolidar las capacidades administrativas, de planeación y de gestión en materia social, del gobierno municipal.

Con esta aprobación se espera la digitalización de 2.900,000 hojas, así como a la ampliación de la unidad de almacenamiento de datos.

Por último, los regidores hicieron los nombramientos de los Jueces Calificadores para la Administración 2015-2018, siendo ratificado el  Félix del Jesús Uribe Ku, y nombrados como nuevos los C.C. Juan Carlos Cocom Herrera, Thelma Guadalupe Rivero Flores, Roger Enrique Marín Martin, Ileana Rubí Estrada Quintal y Luis Ariel Quintal Tello.

Se informó que la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, estableció la figura del Juez Calificador como órgano de justicia municipal competente para aplicar sanciones al Bando de Policía y Gobierno, y cuando así lo determinen los reglamentos respectivos, conocerán de las infracciones a los mismos.

Los Jueces Calificadores durarán en su cargo por el término de la Administración Municipal y podrán ser ratificados al término de ésta o removidos antes, de conformidad con la legislación aplicable.

Se instruyó al director de la Policía Municipal Mario Arturo Romero Escalante para que notifique a los nuevos jueces y para que realice los trámites correspondientes para que se les otorgue sus nombramientos.