jueves, 22 de octubre de 2015

octubre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de octubre.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la mañana de este jueves, se aprobó por mayoría el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

El Plan Municipal de Desarrollo fue aprobado por mayoría (foto: JMRM)

En el acuerdo, al cual dio lectura el regidor José Luis Martínez Semerena, se indica que el mencionado documento será el instrumento rector de la presente administración pública municipal.


Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada panista, destacó que el referido plan es el resultado de una amplia consulta plural.

En la elaboración de este plan, explicó, se empleó la metodología de planeación de evaluación estratégica, teniendo como marco de referencia un modelo de gestión basado en resultados, rescatando en el proceso los elementos básicos de la participación ciudadana.

Recordó que el pasado 9 de septiembre el Cabildo aprobó la creación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEM), integrado por el alcalde, los regidores, funcionarios de la Comuna y una amplia gama de asociaciones civiles, propuestas por todos los partidos políticos.

Mauricio Díaz explicó que el órgano de consulta, así como las mesas de trabajo ciudadanas, se instalaron en sesión protocolaria el pasado 19 de septiembre. A éstas asistieron más de 300 personas, entre integrantes del Consejo, funcionarios y asociaciones civiles.

El edil indicó que, en estas reuniones, se determinaron los principios transversales que deberán quedar integrados en las disposiciones que se implementen, al igual que los ejes rectores del Plan Municipal: Mérida Competitiva y con Oportunidades, Mérida Sustentable, Mérida Educativa, Mérida con Servicios de Calidad, Mérida Más Segura y Mérida Eficiente y con Cuentas Claras.

Señaló que se recibieron 860 propuestas provenientes de 165 cámaras, colegios, instituciones educativas, asociaciones civiles y ciudadanos en general.

El regidor indicó que los tiempos apremian debido a que sin la Ley de Ingresos -que por ley se debe entregar a la legislatura local a más tardar el 25 de noviembre de cada año- no se puede elaborar el Presupuesto de Egresos, mismo que no se puede elaborar sin el Plan de Desarrollo.

"Las estrategias a seguir son el camino por donde van a andar las direcciones del Ayuntamiento y los datos muy específicos van a estar en los programas operativos anuales, que es ahí donde se tiene que determinar cuáles son las prioridades del Ayuntamiento", remarcó posteriormente.

Rudy Pacheco Aguiar, condinador de la bancada priista, indicó que votarían en contra del Plan de Desarrollo debido a que varias propuestas presentadas en las mesas de trabajo fueron "bloqueadas de tajo", opinando que el documento final es demasiado general, carece de precisión, no da respuesta a la expectativa ciudadana y se asemeja más a una lista de buenos deseos que a un plan de trabajo, por su redacción ambigua.

"No podemos votar por un documento que adolece de tantos vicios", remarcó.

En su turno, la regidora Milagros Romero Bastarrachea indicó que daría su voto de buena fe, remarcando sin embargo que el documento no tiene mucha claridad y definición en algunas acciones específicas.

"Votar en contra es votar en contra de las decenas de asociaciones que participaron, las cientos de personas que tomaron su tiempo... para participar", remarcó Rommel Uribe Capetillo, del PAN.

La propuesta contó con el aval de los 11 regidores del PAN, Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD-PT), Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano) y Octavio Carrillo Pérez (Morena).

Durante su mensaje final, el alcalde Mauricio Vila Dosal destacó la necesidad de que el plan municipal sea flexible.

"Las necesidades de la gente son flexibles y cambiantes, las políticas públicas también deben de serlo. El meternos en cosas muy específicas implicaría que aunque más adelante existieran otras necesidades o un cambio en las políticas que quisiéramos hacer, no podríamos hacerlo ya que no lo incluimos en el Plan Municipal de Desarrollo", explicó.

El primer edil mencionó que se tomó en cuenta la opinión de muchísimos ciudadanos y asociaciones civiles, quienes participaron de manera entusiasta en el proceso.

En otros asuntos, se aprobaron las actas de las sesiones extraordinarias de cabidlo del 8 y 14 de octubre, la celebración de un convenio de colaboración y coordinación con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), una licitación pública para traslado de valores, la solicitud del alcalde para ausentarse del municipio 5 días para asistir a un congreso en Alemania y la baja de 936 bienes muebles inservibles. Los acuerdos antes citados fueron aprobados todos por unanimidad y sin discusión. (JMRM)