jueves, 8 de octubre de 2015

octubre 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de octubre.- El Cabildo de Mérida aprobó, en sesión extraordinaria y por mayoría calificada, la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, hecho considerado como histórico ya que en 26 ocasiones, en un lapso de seis años, había sido objeto de prórroga.


Por tanto, la autoridad municipal efectuó el nombramiento de los integrantes del Tribunal, organismo que entrará en funcionamiento el 16 de enero de 2016, con el propósito de privilegiar la conciliación como mecanismo de solución de controversias que pudieran surgir entre la administración municipal y los ciudadanos.

En su mensaje, al final de la sesión, el presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, destacó que la aprobación del Acuerdo para la integración y funcionamiento del Tribunal demuestra que en este Cabildo se pueden tomar decisiones consensuadas.

“Nos debemos sentir muy orgullosos por haber aprobado esta propuesta del tribunal que data desde el año 2009 y que en numerosas ocasiones ha sido votado en contra”, expuso.

Agradeció a los regidores de las fuerzas políticas de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, de Movimiento Ciudadano y de Morena, que votaron a favor, por la confianza en esta autoridad-

-Agradezco también a los regidores del PRI por sus opiniones, no las comparto, pero son muy respetables -añadió.

-Este es un gran paso para la ciudad de Mérida y espero que entre todos podamos hacer una gran labor y les invito a todos a trabajar en el reglamento de este tribunal para evitar vicios que pudieran haber ocurrido en otros tribunales.

Nuestro compromiso, recalcó, es contar con un órgano autónomo e imparcial que defienda y esté del lado de los ciudadanos.

El Tribunal quedará integrado de la siguiente manera: Doctor en derecho Gerardo Centeno Canto, juez; Licda. Lourdes Jaqueline Alpuche Narváez, secretaria Proyectista; Maestro en derecho Claudio Alberto Palma Cetina, secretario de Acuerdos, y Maestro en administración Pública Gustavo Efrén Escudero Torres, actuario. 

Además del primer edil, la mayoría calificada se logró con el voto económico de los regidores panistas Mauricio Díaz Montalvo, Rommel Uribe Capetillo, Dafne López Osorio, Leonardo Parra Canto, José Luis Martínez Semerena, Rosa Ceballos Madera, Arturo Sabido Góngora y Víctor Sánchez Roca. También votaron a favor la síndico Claudia Canto Mézquita y la secretaria María Fritz Sierra.

Por Movimiento Ciudadano, votó a favor Milagros Romero Bastarrachea, por el PRD; Tonatiuh Villanueva Caltempa; y por Morena, Regino Carrillo Pérez. Votaron en contra los regidores del PRI, Rudy Pacheco Aguilar; Alfonso Seguí Isaac, José Rivero Mendoza, Diana Herrera Anduze y María Jesús Monjiote Isaac.

La prórroga por noventa y nueve días naturales, establecido en el artículo Transitorio Primero del Reglamento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, comienza a correr a partir del viernes 9 de los corrientes.

Este plazo servirá para que una Comisión en la que estarían integrados colegios de profesionales, instituciones educativas y especialistas en la materia, entre otros, auxiliados por personal de la Dirección de Gobernación, a fin de que previo estudio y análisis al reglamento correspondiente, presenten al Cabildo un dictamen con posibles modificaciones y actualizaciones que consideren pertinentes.

Como parte del proceso se instruyó a la direcciones de Administración y Finanzas y Tesorería Municipal para que dentro del plazo de la prórroga contemplen la modificación al tabulador de remuneraciones del Ayuntamiento con las adecuaciones conducentes.

La Contraloría Municipal en colaboración con la Dirección de Gobernación deberá realizar los trámites correspondientes respecto a la entrada en funcionamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.

Cabe recordar que el 29 de enero de 2009 el Cabildo aprobó el Reglamento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, el cual fue publicado en la Gaceta Municipal número treinta y nueve, de fecha cuatro de marzo del mismo año. (Boletín)