viernes, 2 de octubre de 2015

octubre 02, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Los cambios al interior del staff de la Presidencia de la República sacaron a los reflectores a otro de los hombres de poder más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Andrés Massieu Fernández se convirtió ayer en el coordinador general de Política y Gobierno de Los Pinos. Si bien esa posición forma parte de la estructura de la Oficina de la Presidencia, a cargo de Francisco Guzmán, don Andrés dependerá directamente del Presidente de la República. Nos comentan que aunque con anterioridad el mandatario le encargaba directamente algunos temas, ahora lo hará de manera formal. El nuevo coordinador general forma parte del equipo de Peña desde la campaña, el periodo de transición, y en el gobierno ha sido el coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental y coordinador general de la Oficina de la Presidencia. Es hijo de Andrés Massieu Berlanga, quien fuera secretario particular en el sexenio salinista.

Decisión de Colima

Si usted creía la pelea que está dando el PAN por el gobierno de Colima estaba cerrada, no se pierda el último round. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene en agenda el expediente de la contienda por el gobierno estatal para la siguiente semana. Los magistrados electorales darán un buen debate para votar una resolución definitiva sobre los resultados electorales que dieron la victoria al candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, por una diferencia de 487 votos. Nos comentan que los abogados del senador panista y ex candidato al gobierno colimense, Jorge Luis Preciado, han presentado exposiciones sólidas para defender lo que llaman el triunfo azul en las urnas. Viene una decisión complicada para el tribunal electoral, a cargo del magistrado Constancio Carrasco Daza.

Fuero de Rubalcava

En la Procuraduría General de la República confirmaron la existencia de una averiguación previa contra el ex delegado en Cuajimalpa, el diputado local priísta Adrián Rubalcava Suárez, por ataques cibernéticos y amenazas contra medios de comunicación, de la cual no dieron más información porque la tienen en calidad de “reservada”, como corresponde a las averiguaciones previas o a las causas penales. La duda es si el expediente contra el ahora legislador local del PRI fue consignado o sigue en integración. Pero mientras eso se aclara, Rubalcava se puso nervioso y corrió en busca de amparo de la justicia federal. ¿Teme que
su fuero no le alcance?

Barbie bilingüe

La primera noche de los extraditados a Estados Unidos no fue apacible y tuvo sus inconveniencias por el idioma. De los 13 delincuentes enviados por el gobierno de México a territorio estadounidense, solamente uno habla inglés: Édgar Valdez Villarreal alias La Barbie. El resto deberá contar con asistencia consular y un traductor en cada uno de los procesos. Por lo pronto la primera noche la pasaron incómodos y con nuevas reglas —más estrictas— en las penitenciarías a las que llegaron, nos comentan desde Washington.