viernes, 16 de octubre de 2015

octubre 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- Uno de los mayores privilegios de vivir en Mérida es el de disfrutar de una ciudad segura en un ambiente sano y en el Ayuntamiento estamos trabajando muy fuerte para que ustedes los jóvenes, y en general sus familias, puedan seguir así y puedan desarrollarse plenamente, indicó el presidente municipal, Mauricio Vila Dosal.

Ante numerosos estudiantes de diferentes  planteles educativos de nivel básico y medio superior, el alcalde presidió el arranque de los Programas Preventivos de la Policía Municipal de Mérida como DARE, Vigilantes Escolares, Tú Decides y Te Ayudaré, entre otros.

En el evento que se llevó al cabo en la secundaria "Agustin Vadillo Cicero", señaló que este ambiente se ha logrado porque desde la casa y desde la escuela se refuerzan los valores de la sana convivencia y se previenen las conductas antisociales a las que los jóvenes pueden ser vulnerables.

-Por eso venimos a colaborar con sus familias y con las autoridades escolares mediante programas como el DARE, que es uno de los más exitosos de la Policía Municipal, y junto con los otros programas, se promueven actitudes y conductas de solidaridad y prevención de accidentes- puntualizó.


Vila Dosal destacó que gracias a estos programas, que se suman a otros del ayuntamiento relacionados con el cuidado del ambiente, de los niños y de los adultos mayores, Mérida ha sido certificada como comunidad segura, un privilegio que muy pocas ciudades han obtenido.

-Por eso es tan importante que desde ahora, ustedes tengan a la mano información confiable para la prevención de adicciones o conductas de riesgo y, sobre todo, impartida por personal calificado y capacitado, como los agentes de la policía municipal –expuso.

Esto, enfatizó, es de suma trascendencia, porque en las redes sociales circula mucha información que, por lo general, no es la mejor, pero con lo que van a aprender con los agentes de la policía municipal, podrán discernir entre la información adecuada y la que no lo es.

Además dijo que ellos mismos podrán ser agentes de cambio en sus casas o entre sus amigos, con lo que estarán contribuyendo a mantener el ambiente sano y tranquilo que todos quieren para su colonia y su ciudad.

Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, indicó que los programas anteriormente señalados proporcionan herramientas para la prevención de problemas sociales que tanto afectan a los jóvenes como es el acoso escolar, las adicciones, la violencia, e incluso como saber actuar en caso de una emergencia.

Posteriormente el presidente municipal entregó siete libros D.A.R.E. a Kairos Lizarraga Diaz, en representación de los alumnos del tercer grado; Danna Lugo López, por los del cuarto; Luis Fernando González Madera y Danna Parra Chulim, recibieron cuadernos de trabajo por los del quinto y del sexto, respectivamente.

Diego Pacheco Jurado, del 1° A de la Vadillo recibió el cuaderno de este nivel. A Dariana Sosa Cardóz, alumno del 1°C de preparatoria Juventus, se le dio cuaderno de preparatoria.

Acompañaron al alcalde en este evento  Diego Vargues Tamayo, director de la Vadillo; Leidy del Carmen Rosado Novelo, representante del Patronato DARE, y Víctor Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

Programas preventivos de la Policía Municipal

DARE por sus siglas en ingles Drugs Abuse Resistence Education, que en español se traduce como "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas", tienen como objetivo principal  retardar o eliminar el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos.

 Vigilantes Escolares busca generar una mayor interacción entre los alumnos de los diversos planteles educativos con los maestros, directores y la autoridad policial.Tú Decides tiene varios objetivos: proporcionar las herramientas básicas, principalmente a los jóvenes, para prevenir que sean víctimas del alcohol, las drogas, el pandillerismo y el acoso escolar. Se distingue del programa DARE porque no es escolarizado.

Banderín Vial tiene como finalidad crear conciencia sobre los cuidados que deben de tener las personas tanto al conducir un vehículo como al caminar en la vía pública.

Te Ayudaré funciona en escuelas, empresas, organizaciones y sindicatos, y su objetivo es capacitar a las personas para que sepan cómo deben actuar en caso de que alguien requiera de algún tipo auxilio.

En el primer semestre del curso escolar, los programas estarán presentes en unos 110 planteles de primaria, secundaria y bachillerato de la ciudad, y 15 comisarías.