domingo, 25 de octubre de 2015

octubre 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de octubre.- El pasado 22 de octubre, el alcalde Mauricio Vila Dosal solicitó al Cabildo permiso para ausentarse de esta acapital con el fin de participar en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de Alemania. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Recorrido de la ex Presidenta del DIF municipal por Italia y fotografías de Renán Barrera en Colombia, Los Ángeles y Argentina.

Entrevistado tras la citada sesión de Cabildo, el munícipe aseguró que no iría acompañado por funcionarios o familiares y que este viaje no costaría ni un peso al erario municipal. Esto, cabe señalar, contrasta notoriamente con el proceder del hoy ex alcalde Renán Barrera Concha, quien fue criticado en múltiples ocasiones por viajar sin informar al Cabildo y por llevar consigo amplias comitivas.

En octubre de 2013, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada de Barrera, viajó a Florencia y Venecia llevando consigo al entonces titular de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara; la subdirectora de turismo, "Petitte" Lizarraga Trava y la jefa de promoción turística, Roxana Quintal Gordillo. Cabe mencionar que dichos destinos no estaban en la ruta oficial, ya que el motivo del mismo era acudir a un evento turístico en Rimini.

Las mencionadas escalas fueron, según se hizo público en su momento, con cargo al erario.

En abril de 2014, Renán Barrera Concha asistió al XXI Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), en Medellín, Colombia en compañía de los entonces regidores Elías Lixa Abimerhi y Jorge Pech Rodríguez, además de los hoy ex directores de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero.

En mayo y junio de 2014, Renán Barrera viajó a Los Ángeles acompañado por su esposa, Diana Castillo Laviada, los ediles Felipe Duarte Ramírez y Yahayra Centeno Ceballos, además de tres directores de su gabinete y el periodista José Luis Preciado Barreto.

Aunque también asistieron el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín y Marco Pacheco, presidente de la Casa de la Cultura Maya, no se informó si la Comuna les pagó el viaje y la estadía o ésta corrió por su cuenta.

En febrero de 2015, Renán Barrera acudió a una cumbre de urbanismo en Argentina con Jorge Pech y Federico Sauri. Los regidores del PRI señalaron en su momento que el primer edil no informó al cabildo a pesar de que se ausentó de esta capital por más de 5 días hábiles.

Mauricio Vila estará ausente del domingo 25 al viernes 30 de octubre, quedando como encargada de despacho la secretaria municipal, María Fritz Sierra. (JMRM)