domingo, 20 de septiembre de 2015

septiembre 20, 2015
MIAMI, 20 de septiembre.- Tras visitar a Fidel Castro en su residencia en la mañana, el Papa Francisco se reunió con su hermano, Raúl Castro, actual mandatario cubano, en el Palacio de la Revolución en La Habana, a partir de las 4:00 pm de este domingo.

La televisión cubana mostró imágenes del Papa caminando junto a Raúl Castro en los amplios pasillos de la sede de gobierno. Imágenes similares a la salida del encuentro muestran a ambos conversando en un ambiente distendido.

Castro regaló al Santo Padre una escultura de Jesucristo en la cruz, obra del artista cubano Alexis Leyva, más conocido como Kcho. El Pontífice reciprocó con una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
El mandatario de Cuba, Raúl Castro, se reúne con el papa Francisco hoy, domingo 20 de septiembre de 2015, en el Palacio de la Revolución de La Habana, durante la primera visita oficial del pontífice a la isla como parte de una gira que le llevará también a Estados Unidos. (TONY GENTILE / EFE)

Paralela a la reunión privada de ambos jefes de Estado, ministros cubanos se reunieron con funcionarios del Vaticano. Ambos saludaron a los miembros de cada delegación.

El Papa y Raúl Castro han tenido varias oportunidades de conversar a la llegada del pontífice el sábado y al finalizar la misa oficiada el domingo en la mañana en La Habana.

La visita al gobernante formaba parte de la agenda oficial del Pontífice en Cuba pero la reunión con Fidel Castro fue calificada por el Vaticano como un encuentro “informal”.

Luego de su encuentro con Raúl, el Papa se trasladó en el Papamóvil camino a la Catedral de la Habana para el oficio de vísperas junto a sacerdotes, religiosos y seminaristas, donde pronunciará un sermón.

Durante el trayecto, Francisco realizó una breve parada en la Iglesia del Sagrado del Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola en la calle Reina de la Habana. El templo fue construido por los jesuitas. Un multitud lo vitoreaba a la entrada del templo.

La Catedral de La Habana recibió una extensa reparación en las últimas semanas. La Oficina del Historiador de la Ciudad se encargó de limpiar la fachada, restaurar frescos y pulir el valioso altar mayor con mármoles de Carrara. En el templo se encuentra una estatua del Papa Juan Pablo II, el primero en visitarlo.

CNN reportó que las autoridades del Vaticano solicitaron al gobierno cubano la habilitación de conexión inalámbrica a Internet para el uso de los jóvenes congregados. (Nora Gámez Torres / El Nuevo Herald)