miércoles, 2 de septiembre de 2015

septiembre 02, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- La Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) tiene un rezago de 4,522 averiguaciones previas desde el 2009 debido a la falta de personal ministerial para llevar a cabo la labor de investigación y persecución de delitos, ya que sólo cuenta con 51 Agencias de Ministerio Público Federal (AMPF) en todo el país.

En la entrega de su informe de observación electoral de los comicios intermedios de este año la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. (CMDH) señaló que la FEPADE debe ajustar sus recursos humanos y materiales debido a que el índice delictivo en materia electoral ha aumentado considerablemente.

La organización civil mencionó que una opción viable para realizar una mejor labor en el combate a los delitos electorales sería que la FEPADE contara con autonomía presupuestaria y que el Congreso de la Unión le asignara un mayor presupuesto para que desconcentrara sus funciones con personal especializado adscrito a esta Fiscalía en cada uno de los estados de la República, pues hoy en día todo el personal se encuentra concentrado en sus instalaciones de la Ciudad de México, lo cual retrasa la procuración de justicia en las otras entidades.

Raúl Plascencia Villanueva, ex ombudsman; Rafael Estrada Michel, miembro del Consejo Directivo de la CNDH; Nguyen Huu Dong, miembro del Comité Técnico de Evaluación del Programa de Apoyo de Observación Electoral; Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, presidente de la CMDH; Santiago Nieto Castillo, titular dela FEPADE; José Abel Flores Ramírez, Vicepresidente Jurídico de la CMDH, y Pablo Hernández Romo Valencia, Prof. de Derecho Penal de la Esc. Libre de Derecho.

En presencia de funcionarios de la Fiscalía, la CMDH informó que en el periodo de octubre de 2014 a junio de 2015, la FEPADE resolvió un total de 819 averiguaciones previas de las cuales se consignaron un total de 463 expedientes, se consultó el No Ejercicio de la Acción Penal en 242, se determinó la incompetencia en 19 asuntos, fueron acumuladas 22 averiguaciones previas y se planteó la reserva en 73 expedientes.

Asimismo, en el periodo referido se resolvieron un total de 898 actas circunstanciadas, de las cuales 877 fueron enviadas al archivo definitivo y 21 fueron elevadas a rango de averiguación previa.

En el proceso electoral del 5 al 9 de junio pasado la FEPADE inicio de 96 averiguaciones previas en todo el territorio nacional, de las cuales 27 corresponden a las iniciadas en las oficinas centrales de la Ciudad de México, y las otras 69 a as iniciadas en las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y en los Consejos del Instituto Nacional Electoral (INE), además de iniciar 44 carpetas de investigación en los estados de Puebla, Durango, Yucatán y Zacatecas.

Se logró la detención de 61 personas en todo el país, de las cuales 42 fueron puestas a disposición de la FEPADE en las delegaciones estatales de la PGR y 18 fueron puestas a disposición en las oficinas centrales del Distrito Federal.

Del total de detenciones –agrega el informe de la CMDH-, 42 fueron realizadas en el Estado de Oaxaca; 11 en el Municipio de Tuxtepec, 7 en el Municipio de Salina Cruz y 24 en la capital del estado, todas ellas por la probable sustracción, destrucción y/o quema de material electoral.

De los 18 indiciados que fueron puestos a disposición de la FEPADE en la Ciudad de México, de acuerdo a la integración de la averiguación previa, se tipificaron delitos electorales no graves lo que les permitió salir bajo fianza, en el entendido de que el juicio o la consignación seguirán su curso normal.

La CMDH refirió que en Teziutlán, Puebla se detuvo a una persona por entregar despensas a un ciudadano en la vía pública. El mismo ciudadano denunció los hechos a las autoridades locales, las cuales -por ser delito federal-  lo pusieron a disposición del Agencia del Ministerio Público de la FEPADE.

La CMDH considera que el despliegue ministerial que realiza la FEPADE es útil y en consecuencia debe ser permanente, para lo cual plantea la creación de Fiscalías Regionales que única y exclusivamente se dediquen a la investigación y persecución de delitos electorales, lo cual daría mayor eficacia y eficiencia en el trabajo que realiza la FEPADE.

Para que la Fiscalía este a la altura de las exigencias de la sociedad mexicana, la observadora electoral sugirió que ésta cuente con un área de inteligencia e investigación especializada para combatir los delitos electorales, pues diversos delitos no son percibidos por la sociedad, por lo cual requiere de un organismo que pueda informar sobre las actividades ilícitas en las en las que se pueden encontrar involucradas las instituciones de gobierno, los partidos políticos, personas físicas y personas morales.

Esto, con la finalidad de investigar y erradicar a las mafias de los partidos políticos o a los individuos que actúan desde dentro de las mismas estructuras gubernamentales, que se dedican a organizar y financiar todas estas conductas delictivas, para así poder perseguir y castigar penalmente a los autores intelectuales de los delitos electorales que atentan contra los fundamentos del estado democrático.