martes, 29 de septiembre de 2015

septiembre 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de septiembre.- Recibimos hoy un boletín de la UADY bajo el título "La productividad, único medio para aumentar nivel de vida", tomado de una frase de don Francisco Sauri Navarrete.

Ojalá esa utopía se tornara realidad. Hoy acabamos de ver que entre las formas de enriquecimiento destacan el amiguismo, el nepotismo y la mafia, además del robo, los sablazos, la viveza, las herencias, el narcotráfico y la buena suerte. Y sí, de la productividad, también. Si alguien sabe de otra vía a la riqueza terrenal, favor de informárnoslo. 

Así, con el acompañamiento y aval académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), concluyó el Primer Diplomado para la Formación y Profesionalización de Ejecutivos en Recursos Humanos del Centro Empresarial de Mérida (CEMER).

En la entrega de constancias a los 22 participantes del diplomado, en el local de la COPARMEX-Mérida, Francisco Sauri Navarrete, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Desarrollo Humano, afirmó que la productividad es el único medio y esperanza para aumentar el nivel de vida de las personas.


“El aumento de la productividad se ha convertido en la mejor vía para hacer frente a las crecientes demandas de incremento de salarios y para sobrevivir en la competencia de los mercados internacionales”, aseveró ante José de Jesús Williams, rector de la UADY; Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial y Enrique Castillo Ruz, secretario estatal del Trabajo y Previsión Social.

Sauri Navarrete explicó que entre los factores que más contribuyen a la productividad se encuentran la investigación y el desarrollo tecnológico. “Si el trabajo contribuye a dignificar al hombre y a dar sentido a su vida, no hay duda que la capacitación sirve para afirmar esta condición”, subrayó y antes de finalizar afirmó que “quien está capacitado tiene mayor seguridad en lo que hace y es alguien ante sus colegas, amigos y familiares”.

Por su parte, José de Jesús Williams, rector de la UADY, destacó que realizar el diplomado fue importante el trabajo coordinado entre la academia y los sectores público y privado. Asimismo, señaló que la notoria participación de jóvenes profesionales habla de una visión y conceptualización en el sector empresarial y también subrayó la iniciativa de directivos y académicos de la Facultad de Contaduría y Administración encabezados por su titular, Aureliano Martínez Castillo.

Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida (CEMER), recalcó que la esencia operativa de la COPARMEX es la capacitación y enfatizó que para cumplir con este objetivo “la UADY siempre está con nosotros formando parte de esa mancuerna importante con la Secretaria Estatal del Trabajo”.

“No importa qué tanta tecnología usemos (las empresas), al final del día el negocio se hace con gente de la que emanan las ideas y la ejecución”, añadió.

Para finalizar el evento, Martin Enrique Castillo Ruz, secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, elogió la labor realizada por los académicos de la UADY y por la Asociación de Ejecutivos de Desarrollo Humano.

Indicó que por medio del Programa “Capacitar” se han generado las oportunidades para que las personas mejoren la productividad de las empresas. “En este salón del CEMER, en abril de 2013, se llevó a cabo la presentación del programa”, concluyó.(MTMM)