sábado, 5 de septiembre de 2015

septiembre 05, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva. Periodistas El Universal


Después de que se te fuga "El Chapo" hay vida. Al menos eso es lo que hace el recientemente cesado ex comisionado nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido.

Tras su salida del gobierno luego de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias " El Chapo", don Monte Alejandro retoma su vida normal. Ayer el ex funcionario estaba como un ciudadano más recorriendo los pasillos del centro comercial Perisur. En pantalones de mezclilla y muy relajado Rubido hacía sus compras en una tienda departamental.

Ahora son otros los responsables de regresar a "El Chapo" a la celda de la que se salió, y que ya lo espera con un piso nuevo a prueba de túneles.

Complicidades en caso ISSSTE



Una trama de complicidades institucionales e influencias sindicales se teje alrededor de la falta de atención médica al entonces director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del mismo instituto. El video que obtuvo El Universal muestra claramente que el poco personal no actuó conforme a los protocolos para recibir a una persona con signos de infarto y, además, evidencia contradicciones en el manejo de la información oficial de la llegada del paciente a la unidad médica. Nos dicen que el director general del hospital, Roberto Baños Tapia, tiene un largo historial de quejas por deficiencias en el servicio médico a los derechohabientes, pero que posee un buen manto protector. ¿Dará una buena señal el nuevo director del ISSSTE, José Reyes Baeza, en este caso que pega al corazón de los servicios de salud pública?

Virgilio, al banquillo

El banquillo parlamentario del Senado espera a Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, para ser sometido a un interrogatorio sobre su investigación de los casos de posible conflicto de interés, y la exoneración del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda Luis Videgaray, por la adquisición de propiedades. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, está muy apuntado para lanzar sus preguntas en el contexto de la glosa del Tercer Informe. Las presiones para que acuda suben de tono y la próxima semana será clave para que se agende la reunión en comisiones con don Virgilio, donde lo esperaría el brazo protector del presidente de la Comisión Anticorrupción, el senador del Verde Pablo Escudero Morales, pero donde también enfrentaría el bombardeo de grueso calibre de Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Laura Rojas y Manuel Bartlett, nos dicen.

Morena fumiga San Lázaro

No es por hacerles el fuchi a los diputados federales del PRD, pero los nuevos legisladores de Morena llegaron a sus oficinas en San Lázaro, antes ocupadas por perredistas y petistas, y tomaron medidas y notas de la decoración de los espacios para comenzar algunas mejoras. Nos adelantan que los legisladores de Morena, encabezados por la diputada Rocío Nahle, alistan una fumigación en todo el primer piso del edificio B de la Cámara de Diputados para acabar con cualquier bicho que se haya quedado por ahí. Claro, no es que tengan miedo de alguna picadura o de la fiebre Chikungunya amarilla, nos comentan.

La chapuza del PT

Ante la pérdida de registro del PT como partido político, se prepara una chicanada en San Lázaro, tramada por el líder petista Alberto Anaya, quien ha estado cabildeando en el mismísimo pleno con diputados de alto nivel para pedir que sus siglas mantengan la bancada. Esto significa que aunque al PT le cierren en el INE la llave de las prerrogativas —dinero del erario que salía para sus gastos ordinarios—, tendrá más recursos millonarios por los tres años en la LXIII Legislatura, nos explican. Nos confirman que desde San Lázaro se
fragua un chanchullo para lograr que el PT sea considerado grupo parlamentario. Por ahora tiene sólo dos legisladores, y para conseguir el presupuesto, perdón, la bancada, requiere de 5. ¿Quiénes se prestarán al cambio de camiseta o a la chapuza? ¿Sabe de esto el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah?