domingo, 20 de septiembre de 2015

septiembre 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de septiembre.- En el marco del Otoño Cultural 2015, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (Sedeculta), la intérprete Rocío Sobrado celebró esta noche 30 años de trayectoria artística con el concierto "Yucatán de mi corazón".

Gran concierto de Rocío Sobrado en el Teatro Libertad (fotos: MTMM)

Canciones de trova en arreglo para mariachi, no del gusto de los conservadores pero sí un avance para que el talento yucateco funcione en sinergia con melómanos de otros lares. En desorden, Rocío cantó: "Yo sé que volverás", del maestro Luis Pérez Sabido y Armando Manzanero, fue de las canciones más aplaudidas, Rocío confesó que es fan del Maestro Pérez Sabido y que todas las noches lee su Facebook a ver qué ha escrito; "Evítame la pena" y "Fortuna", de Caridad Castañeda; "El Pastor" de los Cuates Castilla y "T. Quila Limón", de su autoría, fueron algunos de los temas que la guapa cantante interpretó para el deleite de su leal audiencia, acompañada por el Mariachi Metamorfosis, de José Gabriel Velázquez Ávila.


"Czárdás" de Vittorino Monti fue un concierto para dos violines que ejecutaron los mariachis de Metamorfosis, tiempo que Rocío aprovechó para cambiarse su traje de ranchera por un no menos elegante terno; "Abrázame y bésame" de Ricardo Pérez López, "Nunca" de Guty Cárdenas; "Bésame con Pasión" y "En tus Ojos" de Pastor Cervera y "Rondinella" de Gori Cortés fueron otros de los grandes éxitos interpretados por la reconocida artista en el magno concierto de aniversario.

También integran el Mariachi Metamorfosis Daniel Ruiz (violín primero), Iván Clemente (violín segundo), Mauricio Velázquez (violín tercero), Zendra White (flauta), Juan Bautista Silla (trompeta primera), Omar Cabrera (trompeta segunda), José María Velázquez (vihuela) y Eduardo Tziu (guitarrón)

A lo largo del recital fue intercalado un video sobre la trayectoria de Rocío, desde cuando integró el grupo "Clic" y pasó a cantar mariachi, dijo que se animó con "Cielo rojo" y "Si nos dejan". Durante esos treinta años de vida artística se presentó en "Tortas Hipocapo", participó en "Peter Pan" y en unos 20 episodios de "Mujer, casos de la vida real", de Silvia Pinal, entre muchas otras cosas.

Rocío también ha actuado en infinidad de telenovelas. La velada de este domingo fue muy entretenida, pues además de las piezas que ofreció fue intercalando anécdotas y comentarios, como cuando reveló que los yucatecos somos muy besucones, que ella lo es, y también cuando dijo que la poesía se lee y que abusaba de ella al cantar "Yo sé que volverás", del Maestro Luis Pérez Sabido, en primera fila.   

El concierto, que contó con la presencia de decenas de personas, se celebró en el Teatro Libertad, del barrio de Santiago. (JMRM)