martes, 1 de septiembre de 2015

septiembre 01, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía

La colonia Palmitas, ubicada literalmente en un cerro de la capital de Hidalgo, con su mural Pachuca se pinta, “el más grande de América Latina” y con alrededor de 20 mil metros cuadrados, dice ya la propaganda oficialista, fue magnífico escenario para que Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio insistieran en su acertada visión sobre el combate a la delincuencia organizada, aunque múltiples hechos no siempre guarden correspondencia con el rescatable discurso pronunciado en la víspera de la entrega del III Informe de Gobierno.

Informe que, evidentemente, no es dable valorar hoy porque todavía no es público, amén de que dar por hecho que “estará plagado de mentiras” (Andrés López Obrador) es propio de la batalla político-electoral anticipada, mas no del quehacer que nos corresponde, aunque no falte colega que lo comentó por anticipado.

Dijo el titular del Ejecutivo federal que para disminuir sustantivamente la delincuencia organizada –no sólo la de los narcóticos sino en todos sus giros y en forma simultánea, agrego–, es preciso rescatar los espacios públicos en las localidades con alta incidencia delictiva.


Según recuento hecho por el Grupo Reforma, del 13 de mayo al 20 de agosto de 2015, se registraron en total 1,496 homicidios violentos en 269 municipios y de ellos mil 52 sucedieron en 38 municipios y 12 delegaciones del Distrito Federal. Acapulco acumuló el 14 por ciento con 205 asesinatos de 298 cometidos en Guerrero. Le siguen al puerto, Ciudad Juárez, Chihuahua, y Zapopan, Jalisco. Y por estados son, después de Guerrero, Jalisco (170), Michoacán (150) y el estado de México (142).

“Atacar la raíz del problema” de la inseguridad, implica para EPN trabajar con las comunidades para que cuenten con empleo o actividades productivas y reconstruir el tejido social.

Seguramente así es y al parecer Palmitas lo respalda. En la Bella Airosa, la tierra de Osorio Chong, fueron tantos los aplausos que recibió, ahora que muchos insisten en que el ganador con los cambios en el gabinete fue Luis Videgaray, que Peña se franqueó con los asistentes al acto y les dijo: “sé que tiene aquí muchos simpatizantes (…) además de ser amigo, es un gran colaborador. Lo éramos ya cuando fuimos gobernadores, él de Hidalgo y yo del estado de México”.

Sólo que los datos que presentó el Coneval, y después vanamente pretendieron maquillar, muestran que dos millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza moderada y sólo 90 mil personas superaron la pobreza extrema de 2012 a 2014, es decir, el último año de Felipe Calderón y los dos primeros del mexiquense.

Si a lo anterior añadimos que el crecimiento de la economía persiste bajo la denominación de “mediocre” que usa Videgaray para llamar a los últimos 33 años, los del capitalismo salvaje que seis presidentes promovieron con extraordinario entusiasmo, por más que existan “signos alentadores” –en generación de empleos y hasta mejor remunerados, más inversión extranjera directa, crecimiento del turismo internacional y de la producción agropecuaria, de acuerdo al mismo secretario y al presidente–, pues se ve harto difícil que existan márgenes para “atacar la raíz” socioeconómica del agudo problema de la inseguridad pública.

Naturalmente que prefiero equivocarme y a la vuelta de los meses y años reconocerlo aquí sin tapujos, pero no es aconsejable confundir los deseos con la realidad, sobre todo cuando a la vista está el presupuesto base cero. Y el rico ejercicio gubernamental siempre comienza por el recorte al gasto social.

Acuse de recibo

“Listo. Difundida tu Utopía. Me parece muy completa y más entendible que otras. Otra vez, muchas gracias Eduardo”. El comentario es de Abegé... Al leer la agradecible observación, recordé la de Angélica Méndez Zamora: “Hoy leí dos veces el mismo párrafo para entenderlo”… Adolfo Sánchez Vázquez a cien años de su nacimiento es el nombre del coloquio que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México y su Facultad de Filosofía y Letras, desde ayer y hasta el jueves en el aula magna de la FFL… Otro coloquio, La izquierda mexicana del siglo XX. Trazos y perspectivas (Artes, ciencias, humanidades), tendrá lugar del 7 al 11 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Centro Cultural Bella Época. Éste es convocado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y el Fondo de Cultura Económica. Las redes sociales son Facebook: Izquierda Mexicana del Siglo XX; Twitter: @IzquierdaMexXX y el Canal de YouTube Izquierda Mexicana; lo anterior reporta Heysel Escamilla… Gilberto López y Rivas informa sobre un coloquio más, Centroamérica: los laberintos de la democracia de posguerra, a realizarse el 7, 8 y 9 de septiembre, en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Como parte del Coloquio Internacional, se realizará la Feria del Libro Latinoamericano. Informes en los teléfonos: 56 22 94 17 y 27.

forum@forumenlinea.com       Twitter: @IbarraAguirreEd       www.forumenlinea.com       www.facebook.com/forumenlinea