viernes, 4 de septiembre de 2015

septiembre 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de septiembre.- Regino Octavio Carrillo Pérez, regidor de Morena en el Ayuntamiento de Mérida, despotricó en días pasados contra "los huaches" que están dirigiendo su partido actualmente.


Este comentario, publicado en el grupo Independientes de Winston Tamayo, es en clara referencia a la delegada de Morena en la entidad, Katia Meave Ferniza, quien fuera enviada de la capital del país para tomar las riendas del partido tras la destitución en 2013 de su presidenta estatal, Lyndia Quiroz Zavala.

En un escrito publicado en este portal en julio del año en curso, el hoy regidor acusa a Katia Meave y otros personajes de querer convertir a Morena en una sucursal del PRD, partido de donde provienen.

Como se sabe, el edil obtuvo su regiduría tras promover un juicio para la protección de sus derechos político electorales debido a que, argumentó, no se respetó el lugar que le correspondía en el proceso de insaculación (tómbola) para integrar la planilla edilicia como primer regidor de representación proporcional.

Al obtener Morena una votación superior al 1.5% en las elecciones del pasado 7 de junio, el partido tuvo derecho a un regidor. La pugna, sin embargo, surge a raíz de la disputa para determinar a qué individuo le corresponde ocupar dicho lugar en el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida.

El proceso inició en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, llegando posteriormente al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y la Sala Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que le dio la razón al hoy regidor, quien acudió ante estas instancias tras sentirse agraviado por la dirigencia de su partido.

Aunque la joven Alondra Alvarado Leyva, quien perdió su lugar como regidora a raíz del proceso promovido por Octavio Carrillo, y la delegada del partido Katia Meave apelaron ante la Sala Superior, su recurso fue desechado y Octavio Carrillo quedó como regidor y se integró al Cabildo al rendir protesta el cuerpo edilicio de la actual administración el pasado 1 de septiembre.

El fallo final generó gran molestia entre los líderes actuales del partido, quienes han pedido que Octavio Carrillo sea expulsado del mismo.

Esto, en la práctica, únicamente significaría que el mencionado ya no estaría obligado a dar 50% de su salario al partido.

Como regidor, Octavio Carrillo cobrará un sueldo bruto de $59,320, recibirá $7,390 en vales de despensa (comisiones edilicias), otros $3,860 en vales y 40 días de aguinaldo.

Ayuntamiento de Valladolid, casa de los priistas

Adicionalmente, se sabe que el priista Liborio Vidal Aguilar es el "asesor estrella" de Alpha Tavera Escalante, alcaldesa de Valladolid.

Adicionalmente, uno de los abogados de Vidal funge como asesor jurídico de la administración entrante, la primera encabezada por una presidenta municipal emanada de Morena.

"¿Dónde está el cambio"?, se preguntan los militantes de Morena, muchos de los cuales fueron excluidos del gabinete de Tavera.

Se sabe que el ex suegro de Mario Peniche Cárdenas, candidado a la presidencia municipal de Valladolid por el PRI, Jorge Moisés Elías, operó con todo contra él al igual que muchos priistas.

Durante la administración 2007-2010, Peniche destituyó a su entonces esposa, Maria Teresa Moisés Escalante, como presidenta del DIF Municipal, ganándose el repudio de los vallisoletanos.

Adicionalmente, es de conocimiento público que abandonó a su esposa para estar con Blanca Somarriba Díaz, quien fuera esposa de su tesorero municipal. (JMRM)