miércoles, 2 de septiembre de 2015

septiembre 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de septiembre.- En sesión extraordinaria celebrada esta mañana, el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobó el Organigrama de la Administración Pública para el período 2015-2018 y los respectivos nombramientos para cada área.

Las reformas de austeridad contaron con el voto de confianza de todos los integrantes del Cabildo (foto: JMRM)

La propuesta de reestructuración, presentada por el alcalde Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaria Municipal María Fritz Sierra, incluyó también la revocación de los acuerdos mediante los cuales se crearon los institutos municipales de Salud, Deporte y Juventud en 2012, dando hoy paso a la creación de la Dirección de Desarrollo Humano, así como la revocación del que marcó la fundación de la Dirección de Turismo, apenas el 30 de junio de 2014 por la recién concluida administración municipal.

También se avaló la desaparición de la Oficialía Mayor y la institución, en su lugar, de tres coordinaciones generales con sus respectivos titulares.

Tal como anunciara el presidente municipal semanas antes de tomar posesión, la reforma al organigrama también contempla una reducción del 20% en las subdirecciones y jefaturas de departamento.

En conjunto, Fritz Sierra señaló que estas medidas representan un ahorro de aproximadamente 27MDP, esto es, una disminución de casi 25% en lo que hasta ahora se erogaba en remuneraciones y prestaciones al personal de confianza.

La propuesta contó con el voto de confianza de los 5 regidores del PRI, Milagros Romero Bastarrachea de Movimiento Ciudadano y Tonatiuh Villanueva Caltempa del PRD-PT.

En este punto, Romero Bastarrachea indicó que votarían a favor a pesar de que considera que no todas las propuestas presentadas para liderar las distintas áreas de la Comuna cumplan con el perfil idóneo, indicando que confiarían en el juicio del alcalde.

Tonatiuh Villanueva pidió se instruya a los funcionarios recién nombrados que informen a los regidores de manera oportuna respecto al acontecer en sus respectivas áreas.

En respuesta a este punto, el primer edil aseguró que mañana se celebrará una reunión entre los directores de la Comuna y los integrantes del Cabildo para que puedan conocerlos de primera mano y entablar un contacto directo con ellos.

Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada panista, agradeció el voto de confianza de las diversas fracciones que integran el Cabildo Meridano.

"Este es un Cabildo de altura y haremos nuestro mejor esfuerzo para mantenerlo así", dijo el regidor panista José Luis Martínez Semerena, agradeciendo también el voto de confianza de los ediles de oposición.

También votó a favor de todos los puntos del orden del día presentados el regidor de Morena, Octavio Carrillo Pérez, aunque ésta fue la única representación que no hizo uso de la voz durante la sesión.

Se aprobaron los siguientes nombramientos para encabezar las unidades, coordinaciones, direcciones e institutos del municipio:

Unidad de Contraloría: Lic. en Administración Jorge Alberto Peraza Sosa
Unidad de Comunicación Social: L.C.C. Eduardo Cabrera Ruiz
Unidad de Atención Ciudadana: C.P Edgar Ramírez Pech
Unidad de Gestión Estrategia: Lic. en Derecho Roger Torres Peniche
Unidad de Gobernación: Lic. en Derecho Rafael Pinzón Miguel
Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal: L.A.E.T. Laura Muñoz Molina
Unidad de Desarrollo Sustentable: Lic. en Administración de Recursos Naturales Sayda Melina Rodríguez Gómez.
Dirección de la Policía Municipal: Ing. Agrónomo Mario Romero Escalante
Coordinación General de Administración: Lic. en Administración Álvaro Juanes Laviada
Coordinación General de Funcionamiento Urbano: Ing. Civil César Bojórquez Zapata
Coordinación General de Política Comunitaria: Lic. en Derecho Víctor Hugo Lozano Poveda
Dirección de Catastro: Ing. Civil Heide Zetina Rodríguez
Dirección de Tecnologías de la Información: L.I. Ricardo Torre Rodríguez
Dirección de Administración: C.P. Juan Carlos Rosel Flores
Dirección de Desarrollo Urbano: Ing. Aref Miguel Karam Espósitos
Dirección de Obras Públicas: Ing. Civil Virgilio Crespo Méndez
Dirección de Servicios Públicos Municipales: Luis Jorge Montalvo Duarte
Dirección de Desarrollo Social: Lic. en Relaciones Públicas Cecilia Patrón Laviada
Dirección del DIF Municipal: Prof. Loreto Noemí Villanueva Trujillo
Dirección de Turismo y Promoción Económica: C.P. Carolina Cárdenas Sosa
Dirección de Cultura: Dr. en Ciencias de la Información Irving Berlín Villafaña
Instituto de la Mujer: María Herrera Páramo
Abastos de Mérida: C.P. Santiago Alamilla Bazán

A petición de la Secretaria Municipal, el nombramiento del titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) se pospuso para que la propuesta provenga de la Junta de Gobierno del referido instituto

En otro punto del orden del día, se aprobó el nombramiento de Rafael Rodríguez Méndez para la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP); la revocación y ratificación de los apoderados para los asuntos administrativos y judiciales relacionados a la administración pública municipal y la modificación del Presupuesto de Egresos para el último cuatrimestre del año en curso.

Durante la discusión de este último punto, el regidor Rudy Pacheco Aguilar, coordinador de la bancada priista, manifestó que su condición en el Cabildo antepondrá siempre los intereses de la ciudadanía como una oposición responsable que trabajará todos los días de manera ordenada. Todas las propuestas presentadas hoy por el alcalde fueron aprobadas por unanimidad.

"Es por eso que otorgamos el voto de confianza a los puntos que hoy se han puesto sobre la mesa. Sin embargo, es preciso señalar que seguimos vigilantes de la eficacia, eficiencia y del buen manejo del presupuesto de egresos que hoy se pone a consideración, así como del buen funcionamiento del Ayuntamiento de Mérida", expresó.

En el marco de su mensaje final, el alcalde agradeció a todos los regidores por el apoyo brindado en su primera sesión en la sede edilicia.

"Es el deseo de todos de que las cosas salgan bien y eso se los reconozco públicamente", dijo.

"De mi parte van a encontrar diálogo permanente. Habrá veces que estemos de acuerdo, habrá otras veces que no estemos de acuerdo. Creo que siempre en tanto las cosas se hagan con respeto, no solamente para nosotros como personas sino también por la investidura que representamos, hoy todos nosotros representamos a miles de ciudadanos que votaron por nuestros partidos políticos y creo que el respeto debe ser la base. Creo que tenemos que demostrarle a los ciudadanos que más allá de nuestras diferencias tenemos coincidencias y más allá de ese estigma de políticos peleoneros que no sabemos ponernos de acuerdo, podemos ser personas con diferentes ideas, con diferentes formas de pensar que nos sabemos poner de acuerdo pero que también sabemos respetarnos cuando no lo estamos"

"Quiero exhortarles a todos a trabajar de la mano con este Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Mérida no es Mauricio Vila, el Ayuntamiento de Mérida es este Cabildo del cual todos somos partes, somos todos los empleados municipales que son pocos más de seis mil y además son todos los ciudadanos. Como decía el regidor Rudy Pacheco Mérida es una, Mérida es de todos"

El Cabildo se declaró legalmente instalado a las 10:55 horas, retrasándose 25 minutos mientras se esperaba la llegada del regidor Tonatiuh Villanueva, y la sesión fue clausurada a las 12:12. (JMRM)