viernes, 18 de septiembre de 2015

septiembre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre.- Una nueva propuesta artística que combina de manera original rutinas circenses, acrobacias y trucos de magia es lo que ofrece el espectáculo “Risas, malabares y magia” de Jorge Magaña Lara, mejor conocido como el payaso “Alfy”.


En el marco del Otoño Cultural 2015, la presentación tendrá una función este domingo a las 13:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez” de Mérida, por lo que se convierte en una opción de diversión para el público infantil y sus familias durante el fin de semana.

La función, que es gratuita y tendrá una duración de aproximadamente 60 minutos, reúne en una misma puesta en escena los elementos típicos del circo y se desarrollará en tres actos que llevarán a los asistentes de la risa al asombro.

El festival de carcajadas iniciará con la participación del dúo de payasos “Relojito” y “Relojín”, quienes entablarán un diálogo cómico de interrupciones, así como malabares caracterizados de distintos personajes, entre ellos, Michael Jackson, un vaquero y un chico de barrio.

La rutina continuará con un divertido show musicalizado de los hermanos David y Luis Mejía Zeta, quienes emocionarán a los más pequeños con un acto de malabares de alto grado de dificultad.

Asimismo, presentarán diversos ejercicios con pelotas, aros y pinos de boliche, mientras realizan cambios de vestuario que aumentarán la dificultad de su presentación.

El programa finalizará con la intervención del joven y talentoso mago “Emm”, quien aparecerá coloridos pañuelos, palomas y otros animales que dejarán asombrado al público.

El payaso “Alfy” desempeñará el papel de presentador y contará de manera breve parte de la historia y significado de la risa, malabares y magia que servirán para resaltar la importancia de los espectáculos circenses.

Convocan a combatir al desánimo con mayor productividad

Autoridades y estudiantes rinden homenaje a Ermilo Abreu Gómez.

En el marco del 121 aniversario del natalicio del escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez, la estudiante Verónica Beatriz Flores Juárez convocó a combatir con productividad el desánimo, así como la falta de valores y de respeto, que son los verdaderos lastres de pobreza del siglo XXI.

En presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, la alumna del Centro de Educación Artística (Cedart), que lleva el nombre del literato, señaló que en nuestro tiempo esta situación no sólo se trata de una simple falta de ingresos sino que tiene que ver con algo más del alma.

“Por ilusorio que suene, en pleno siglo XXI, creo en la pobreza como algo espiritual. Pobre es aquel que tiene un alma débil para luchar por salir adelante, falta de valores, de moral, sin respeto propio para amar a su gente y a su patria”, aseveró en presencia de estudiantes, docentes y familiares del homenajeado, así como de funcionarios estatales y municipales.

Durante el acto, un colectivo de 13 estudiantes de teatro del Cedart interpretaron “Los niños que se mueren, niño Guy, despierta” fragmentos de la obra “Canek” del insigne poeta, todos ellos dirigidos por Randia Escalante.

En su turno, la joven alumna, Johana Saraí Pool Canche, destacó que la trascendencia de la obra de Abreu Gómez reside en lo claro que nos deja ver que las cosas más sencillas y comunes de la vida resultan ser las más interesantes e impresionantes.

Recordó que el poeta yucateco pudo apreciar esa sencillez de las cosas debido a su interés y amor por el pueblo maya y su cosmovisión.

“El legado que deja Ermilo Abreu Gómez en cada uno de sus libros nos lleva a entender que el indígena está hecho de una mágica sencillez que no podemos ver por llenarnos de problemas.

“Si todos tuvieran la capacidad de pensar como él, la gente se despegaría del televisor y saldría a caminar a la calle, a observar la naturaleza, porque de algún modo, lo más común, termina siendo lo más impresionante”, agregó.

Lo más claro que podemos encontrar en sus obras es que gracias al amor que él le tenía al pueblo maya, pudo aprender muchas cosas. La maravilla de la justicia es una de ellas; lo interesante de lo sencillo pudiera ser otra, expresó la oradora, quien dio lectura al texto de la autoría de su compañera Carla Fernanda Martín Uc.

Tras el acto protocolario, Metri Duarte, acompañado de las autoridades y familiares presentes, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante el busto del desaparecido escritor, ubicado en el parque de la colonia Pensiones, al poniente de esta urbe.

En la ceremonia estuvieron la directora del Cedart, Yolanda Tamayo Campos, y la representante del Ayuntamiento de Mérida, Valerie Amador Hurtado. Por parte de la Sedeculta asistieron los directores de Promoción y Difusión Cultural, Gabriela Gómez López; de Desarrollo Artístico y Cultural, Hyrina Enríquez Niño, y de Normatividad y Políticas Públicas, Jorge Lara Rivera.

El homenaje culminó con la actuación de la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Carlos Uicab, que interpretó el tema “Viva Jalisco”, entre otras piezas que animaron a los presentes. (Boletines)