lunes, 14 de septiembre de 2015

septiembre 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de septiembre.- “Sean líderes, transformen sus entornos”, pidió Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a los egresados de las licenciaturas en Educación y Enseñanza del Idioma Inglés.

Las mejores promedios de las licenciaturas en Educación y en Enseñanza del Idioma Inglés, Claudia Semerena Contreras y Elisa Tescum Hernández, flanquedas por Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY y Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación.

“Y para cumplir con ese liderazgo, es fundamental estar permanentemente actualizados”, puntualizó al presidir la entrega de constancias y reconocimientos en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central universitario.

Con la representación del rector, José de Jesús Williams, dijo a los nuevos profesionales que “hoy culminan una etapa importante de sus vidas, pero la realidad es que en el mundo surgen constantemente conocimientos y tecnologías, y ante esto, deben estar conscientes de su preparación para poder atender las demandas de la sociedad”.

Recordó que para los procesos de actualización la UADY tendrá siempre sus puertas abiertas y aseveró que la Facultad de Educación, sin duda, es una institución que contribuye, de manera importante, al prestigio de la universidad al tener programas, procesos y una planta de profesores de calidad.

“La sociedad tiene muchas esperanzas en ustedes”, afirmó Estrada Pinto y en este sentido recalcó la importancia de poner siempre lo mejor de sí para alcanzar mejores estándares de desarrollo humano.

Indicó que para la casa de estudios resulta importante la graduación de los profesionales de la educación, “consideramos que la educación es un sector estratégico y esto lo han entendido muy bien países desarrollados que ponen énfasis en la formación de los niños y los jóvenes”.

En el evento, presenciado por los padres de familia y amigos de los egresados, se entregaron constancias a 47 egresados de la vigésima sexta generación de licenciados en Educación y 16 de la séptima generación en Enseñanza del Inglés, además, reconocimientos a los tres mejores promedios de cada carrera.

Los estudiantes más destacados en Educación son, Claudia Semerena Contreras, Mildred Hau Magaña y Alejandra Solís Martín y en Enseñanza del Idioma Inglés, Elisa Tescum Hernández, Danely Cuevas Rosado e Israel Pacheco Delgado.

Por su parte, Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación, reiteró la importancia de continuar con la formación. “Su educación superior no termina esta noche, apenas comienza y les queda la importante labor de desarrollar investigación, área que constituye una parte esencial del desarrollo cultural, social y económico de los individuos”.

“La educación, creciendo en complejidad, necesita de profesionales como ustedes, que completen la acción formativa, especialmente en la familia; el profesor ocupa un puesto fundamental en todo proceso educativo que nadie discute, ni siquiera en una época altamente tecnificada como la de nuestro tiempo”, concluyó.

La UADY festejó 15 años promoviendo la esgrima

Anuncian próximos selectivos nacionales

Con un torneo abierto, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), celebró 15 difundiendo la práctica de la esgrima, informó el coordinador de esta disciplina en la institución, Manuel Lara Can.

Recordó que fue un 11 de septiembre del año dos mil cuando inició formalmente esta actividad deportiva. “Ese día se impartió la primera clase en el Centro Deportivo Universitario (CDU)”, precisó.

En lo referente al torneo, indicó que se registró una buena participación de tres salas de armas, es decir, de las unidades deportivas Kukulcán, Benito Juárez y de la UADY.

Agregó que estas agrupaciones conforman la selección estatal de esgrima que participa en los certámenes nacionales, “agradezco a las asociaciones que se sumen a estos festejos”, expresó.

Lara Can indicó que el torneo también tuvo como propósito que la selección universitaria adquiera más experiencia. “lo anterior, con miras a los próximos compromisos que iniciarán el 25 de septiembre en Guadalajara”.

Señaló que estos torneos se realizan anualmente y otorgan puntos para el ranking nacional. Reveló que en noviembre, Yucatán será sede del segundo selectivo nacional.

El torneo para celebrar los 15 años de la esgrima en la UADY se realizó en la Unidad Deportiva Kukulcán y abarcó las categorías: infantil, cadetes menor, juvenil, open y mayor, todas en ambas ramas (varonil y femenil). Los ganadores recibieron reconocimientos por su participación.