viernes, 18 de septiembre de 2015

septiembre 18, 2015
PROGRESO, Yucatán, 18 de septiembre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 15 motores usados en la Terminal de Contenedores del Puerto de Altura de Progreso, Yucatán, los cuales provenían de los Estados Unidos.


Personal de la Delegación de PROFEPA en el estado inspeccionó un contenedor, que transportaba 40 motores usados de combustión interna con el fin de comercializarlos en el país.

Durante la inspección, el personal de la PROFEPA observó que de los 40 motores 15 contenían aceite lubricante usado considerado como un Residuo Peligroso, de acuerdo con la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Por lo anterior procedieron al aseguramiento precautorio de los mismos, para evitar un posible riesgo ecológico, por el manejo inadecuado de éstos.

Cabe destacar que un residuo es considerado peligroso si cumple con los supuestos previstos en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005 o si tiene alguna de las siguientes características: corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad, así como envases, recipientes, embalajes que los hayan contenido y suelos contaminados con estos residuos.

Asimismo, el Código Penal Federal dispone en su artículo 420 Quater que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión a quien transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte cualquier residuo considerado como peligroso a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo.

Con lo anterior además se cumple con el marco regulatorio internacional como lo es el Convenio de Basilea que regula el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación; y el Acuerdo de la Paz firmado por México y los Estados Unidos de América que regula el movimiento transfronterizo de desechos y sustancias peligrosas. (Boletín)