viernes, 18 de septiembre de 2015

septiembre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de Septiembre.- En concordancia con la misión, visión y objetivos de la Profeco se implementó, del 10 al 17 de septiembre, en la República Mexicana, acciones específicas de verificación de fiestas patrias a fin de evitar e inhibir la comisión de prácticas nocivas que afecten o puedan afectar la economía de las y los consumidores.


Las acciones de verificación se realizan bajo tres ejes de acción los cuales son comportamiento comercial, Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Metrología; y se practican a nivel nacional en giros comerciales, tales como: prestación de servicios de hospedaje, restaurantes, bar, discotecas, centros nocturnos así como carnicerías, pollerías, vinos y licores, materias primas, chiles secos, semillas, tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como estacionamientos públicos ubicados en las zonas comerciales.

Como resultado de las 20 visitas de verificación realizadas por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), previo, durante y después a los festejos por la conmemoración de la Independencia de México y enmarcadas en el programa anual de verificación y vigilancia 2015, se inmovilizó instrumentos de medición en 4 estacionamientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

La irregularidad detectada por verificadores de la institución es: No exhibir el dictamen de verificación para ajuste por calibración del reloj registrador de tiempo.

En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Yucatán, reporta que el departamento de Servicios al Consumidor lleva 2,800 quejas recibidas. 

La Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco. (Boletín)