miércoles, 9 de septiembre de 2015

septiembre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la presentación de la Segunda Temporada Olimpo Cultura Septiembre-Diciembre 2015, que incluye un total de 200 actividades en las que participarán 29 grupos artísticos, que aglutinan a 130 artistas de diversas disciplinas.


-Cuando rendimos protesta nos comprometimos a hacer de Mérida, Ciudad Blanca, una marca de ciudad que represente el rescate de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra música y de nuestros valores, pero que también nos identifique por contar con una participación ciudadana efectiva y por la permanente innovación que incremente el prestigio de nuestra ciudad en México y el mundo-expuso.

-Cuando hablamos del rescate de nuestra cultura nos referimos a todo aquello que nos otorga identidad como meridanos, y parte importante de este gran proyecto de ciudad tiene que estar, necesariamente, impregnado con las diversas expresiones artístico-culturales -añadió.

“Y cuando hablamos de innovación nos referimos a que, respetando nuestra cultura ancestral, impulsaremos una sociedad del conocimiento en todas sus facetas y esta es una de ellas, la más visible y la más sensible para todos”, agregó.

El Alcalde dijo también que esta segunda temporada de eventos culturales sin duda contribuye a impulsar a nuestra Ciudad Blanca como capital regional de la cultura y las artes, pues la calidad de los eventos programados no solo van en beneficio y disfrute directo de los meridanos sino también de nuestros visitantes nacionales e internacionales, lo que además contribuye a incrementar sensiblemente el atractivo turístico de nuestra ciudad.

En el evento que se llevó al cabo, a partir de las 9 de la mañana, en la Vídeo Sala del Centro Cultural Olimpo, el funcionario agregó que en esta ocasión el Ayuntamiento ejerce una inversión de $ 1.940,122.96, provenientes de los fondos municipales de Artes Escénicas y Música, y de Artes Visuales.

Vila Dosal informó que ya giró instrucciones a la Dirección de Cultura y al coordinador general de Política Comunitaria, para que revisen las bases y las reglas de operación de los fondos antes señalados, para hacerlos aún más eficaces y transparentes.

-Los ciudadanos nos exigen, con justa razón, que seamos cada vez más transparentes y no queremos que los artistas tengan duda en torno a estos programas culturales –enfatizó. Tenemos que mejorar las bases de nuestras convocatorias para lograr una programación artística de mayor calidad para los meridanos y meridanas.

-Ya pedí al director de Cultura que esta misma semana turne al cabildo el estudio de los convenios de trabajo que existen con ustedes, para que los fondos puedan circular con mayor eficiencia -recalcó. 

Durante la presentación de la temporada artística, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, abundó que los proyectos beneficiados con los fondos municipales de Artes Escénicas y Música, y de Artes Visuales, conforman la Temporada Olimpo Cultura para los dos semestres del año.

Gracias a este programa, añadió, mantenemos una oferta cultural estable en Mérida, ya que los eventos permanecen en cartelera por más tiempo.

Hizo un reconocimiento al trabajo de los artistas, quienes tienen la oportunidad de mostrar su talento con mayor frecuencia y el público puede planear su asistencia, a la vez que contribuye al mantenimiento económico de los mismos, mediante el pago simbólico de entrada a algunos espectáculos.

Recordó que durante las dos últimas Temporadas Olimpo Cultura –la de septiembre a diciembre 2014 y la de marzo a Julio de 2015, se realizaron 620 eventos de proyectos previamente avalados por expertos, en los que 636 artistas se presentaron en el Centro Cultural Olimpo, galerías, museo y en espacios públicos de colonias y comisarías ante más de 55,661 ciudadanos.

En total, agregó, en la administración pasada, durante cinco Temporadas Olimpo que realizamos, se tuvo una asistencia aproximada de 152,000 personas y 1,387 actividades de música, danza, teatro, literatura, artes visuales y cine, entre otras.

Para esta nueva temporada fueron seleccionados 30 proyectos de tres ramas: Artes visuales, a las que se destina una inversión de $476,122.96, y para las artes escénicas y música, que le corresponden $1,464,000.

Las sedes para las presentaciones son Centro Cultural Olimpo, Centro Cultural José Martí, Centro Municipal de Danza, Rectoría de Santa Lucía, Rectoría de la Ermita de Santa Isabel, Casa de la Alegría, Centro Cultural Tapanco, Foro Alternativo Rubén Chacón, Tumakat Estudio, La Rendija, Búnker Mérida, Galería ESAY.

Parque de la Colonia Castilla Cámara, Parque de la Colonia Alemán, Parque de la Madre, Preparatoria UMSA, Universidad Marista, Facultad de Contaduría, Escuela Piaget, Preparatoria 1, Universidad Anáhuac y comisarías de Mérida.

Acompañaron al alcalde, además de Berlín Villafaña, Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador de Políticas Comunitarias del Ayuntamiento; la Mtra. Vania Durán Casademunt, el Mtro. Luis F. Ramírez Ramírez y el Mtro. Juan Ramón Góngora Alfaro.

También asistieron integrantes del Consejo Consultivo como el Lic. Felipe Ahumada Vasconcelos, Dr. Francisco Paoli Bolio, Mtro. Raúl Villa Walls, Dr. Javier Álvarez, José Ramón Enríquez, Dr. Rubén Reyes Ramírez, Lic. Ligia María Aguilar Cáceres y Mtro. Luis Pérez Sabido. (Boletín)