lunes, 21 de septiembre de 2015

septiembre 21, 2015
ROMA, Italia, 21 de septiembre.- La Pompeya antes de los romanos, antes del 80 aC, cuando Roma era República -la ciudad se convirtió en una colonia romana después de la conquista de Sila, en el 89 antes de Cristo. El último, el gran descubrimiento de Pompeya lo hizo un equipo de arqueólogos de Francia.

El esqueleto de una mujer que murió a mediados del siglo IV aC, mucho antes de la primera incursión romana del 310 aC en la ciudad habitada por los samnitas, arroja nueva luz sobre la historia de la urbe. La tumba fue descubierta en la Puerta de Herculano, en la zona del cementerio fuera de las murallas de la ciudad, en la dirección de la Villa de los Misterios. Los arqueólogos del Centro Jean Bérard y la Escuela Francesa de Roma, en colaboración con la Superintendencia de Pompeya, están llevando a cabo desde hace 10 años un programa de investigación sobre la transformación del espacio urbano de la zona, con fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores francés y algunos mecenas transalpinos.


El entierro se encuentra en las inmediaciones de un taller de alfarería activo en la época romana, pero, por supuesto, se refiere a la fase samnita anterior.

Dentro de la tumba delimitada por losas de piedra, sin duda dañadas desde la antigüedad, además del esqueleto de una mujer de 40 a 50 años, hay una decena de vasijas funerarias de cerámica de figuras rojas, incluyendo lécitos y platos, y un ánfora sin decoración. "Pompeya sigue siendo una fuente inagotable de descubrimientos científicos - dice el superintendente Massimo Osanna - y es una ciudad viva, no sólo para protegerla, sino para investigarla y estudiarla. El descubrimiento de esta tumba nos permite investigar un período poco conocido en la historia de la ciudad por lo poco que ha sido rescatado". (Antonio Ferrara / Repubblica)