viernes, 25 de septiembre de 2015

septiembre 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- Parte del legado escrito de los tres destacados yucatecos, José Díaz Bolio, Leopoldo Peniche Vallado y Enrique Vidal Herrera, forman parte desde este día del acervo bibliográfico en los Cuadernos 9, 10 y 11, respectivamente, de la Hemeroteca “José María Pino Suárez”.


En el marco del Congreso "Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca", el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Enrique Martín Briceño, encabezó la presentación de dichos ejemplares, cuyos comentarios corrieron a cargo de Margarita Díaz Rubio, Roldán Peniche Barrera y Roberto Mac-Swiney Salgado. 


Ante Faulo Sánchez Novelo y Aracely Ramos Poot Cen, compiladores de las obras, así como de Enrique Vidal Herrera, periodista a quien se dedica el ejemplar número 11, Díaz Rubio, directora del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen), realizó la lectura de la semblanza de su padre, José Díaz Bolio.

En el Cuaderno número 9, de la Hemeroteca “José María Pino Suárez” se integran los artículos que el fallecido periodista publicó en Novedades de Yucatán de 1971 a 1975.

Poeta, compositor, antropólogo, arqueólogo y farmacéutico, Díaz Bolio recibió la Medalla Yucatán 1989. Gran parte de sus trabajos de investigación histórica sobre la cultura maya y la yucatanense se encuentran resguardados en la biblioteca de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos.

En su intervención acerca del ejemplar número 10, en honor a Leopoldo Peniche Vallado, su hijo, Roldán Peniche Barrera, señaló que dedicó gran parte de su vida a documentar crónicas, ensayos, reportajes, estudios sobre arte, literatura, historia y ciencia política.

Fue recipiendario de la Medalla “Eligio Ancona” en 1973, la “Héctor Victoria” en 1990 y la Yucatán en 1991, así como del Premio al Mérito Periodístico “José Pagés Llergo” en 1993 y el de la Excelencia Literaria otorgado por la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes en 1994.

Los artículos que publicó en el Diario del Sureste de 1965 a 1990 ilustran el Cuaderno número 10.

Finalmente, el cronista Roberto Mac-Swiney Salgado indicó que son más de 60 años los que Enrique Vidal Herrera ha dedicado al periodismo y la producción de espectáculos, trayectoria en la que ha apuntalado la carrera de grandes artistas como Los Baby’s, Los Dinners, Los Squires, Sergio Esquivel, Meche Carreño y Francis.

La colección de Vidal Herrera, conformada por fotografías, carteles, grabaciones sonoras y videos, forma parte del acervo del Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense. El ejemplar número 11 contiene los artículos del periodista y productor, escritos de 1964 a 1969 para el Diario del Sureste y Novedades de Yucatán. (Boletín)