domingo, 6 de septiembre de 2015

septiembre 06, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Rechazan la versión de la PGR. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el caso Ayotzinapa, concluyó que los 43 normalistas desaparecidos no pudieron haber sido quemados en el basurero de Cocula, como señalan las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

"El GIEI llegó a la conclusión de que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula", dijo uno de los expertos, Francisco Cox, en la conferencia para presentar las conclusiones".

Cox explicó que el perito peruano, José Torero, acudió el 12 de julio al basurero de Cocula y afirmó que ese lugar no tiene las condiciones necesarias para incinerar a los estudiantes. 


En conferencia de prensa, el Grupo Interdiciplinario señaló que para quemar los cuerpos de los normalistas se hubiera necesitado quemar 30 mil 100 kilos de madera y 13 mil 300 kilos de neumáticos durante 60 horas. Las llamas hubieran llegado a los 7 metros de altura, el humo hubiera alcanzado 300 metros de altura y hubieran sido vistas por la población de Cocula.

"La llama se habría tenido que inclinar hacia el basurero, encendiendo todo el plástico, es un basurero más bien seco, y ahí se tendría que haber generado un incendio forestal, que hubiera quemado esa zona", dijo Cox. Por ello, el grupo de expertos consideró que los testimonios de los presuntos culpables en los cuales se basa la versión de la Procuraduría no son fiables.

Uno de los testimonios que citó durante la conferencia, fue el de que una de las personas que participó en el incendio colocó más combustible para que no se apagara el fuego, sin embargo, descartó que esto fuera posible. "Uno no se puede acercar... sin trajes especiales, sin quemarse y sin quemar la piel. Hay una declaración que señala que luego de seis horas bajaron a echar más combustible. El GIEI desestima esa
declaración por ser científicamente imposible; la persona que hubiera bajado, se hubiera quemado vivo", explicó.

Enlace a reportaje de Alberto Nájar y Juan Paullier para BBC Mundo México: informe rechaza "verdad histórica" de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Antes de presentar el informe, los expertos aseguraron que todo lo que contiene el expediente "está soportado en documentos oficiales, en pruebas reportadas en el expediente judicial, declaraciones tomadas por el grupo y establecimientos y reportes oficiales C4, tarjetas informativas, reportes oficiales y documentos desclasificados del Ejército".
Señalaron que el conflicto causó 180 victimas directas, seis ejecuciones, 40 heridos, 43 desaparecidos, 80 perseguidos y 700 familias afectadas por el miedo.

Los cinco expertos son: las ex fiscales de Guatemala Claudia Paz y Paz y de Colombia Ángela Buitrago; los juristas Alejandro Valencia (Colombia) y Francisco Cox (Chile), y el experto en materia de derechos humanos Carlos Martín Beristáin, de España.

Por parte del gobierno mexicano el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Gómez Robledo; y Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República.

Entre los asistentes al evento, hay diferentes integrantes de agrupaciones sociales, familiares y amigos de los normalistas desaparecidos y autoridades del gobierno federal.(Marcos Muédano / El Universal / aztecanoticias.com.mx / Milenio / La Jornada)