sábado, 5 de septiembre de 2015

septiembre 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre.- Los nuevos tiempos de la sociedad mexicana exigen construir coincidencias respetando las distintas formas de pensar, expresó Mauricio Sahui Rivero durante la presentación del libro de su autoría “Impulso de una reforma político-electoral en México con énfasis en la construcción de coaliciones gubernamentales”.


En el acto realizado en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el ex diputado federal sostuvo que "el país no puede construirse teniendo como base el rencor y el odio que mueve a unos cuantos o el mero interés económico  que mueve a otros más, mucho menos menospreciando con esta actitud a una sociedad que está ávida de señalar problemas y proponer soluciones".

La publicación editada por la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) aborda el tema de los gobiernos de coalición figura que forma parte de las aspectos novedosos incluidos en la reforma político-electoral aprobada en 2014.

"El México del tercer milenio, está llamado a construir su propio destino, edificando el concepto de nación más amplio, que nos identifique unos a otros en las ideas políticas y éticas que vayamos construyendo juntos, que a su vez logren el fortalecimiento de nuestras instituciones y no más nos hagan rehenes de los individualismos mesiánicos que nos tratan de alejar del sueño al que estamos llamados a construir" expresó el autor.

Durante su mensaje, el ex legislador consideró que "no debe cometerse el error de pensar que hablar de coincidencias en nuestro país nos hará perder el tiempo en romanticismos sin sentido".

Las coincidencias de ideas y acciones de este México en un mundo global de competencia descarnada hacen de la visión de unidad nacional hacia el futuro,  una necesidad práctica para la supervivencia, aseveró.

La presentación estuvo a cargo del profesor  Luis Raúl Matos Azocar y el Doctor Freddy Mariñez Navarro, dos venezolanos como amplia trayectoria en Administración  y  Política  Pública.

En su intervención el panelista Matos Azocar, señaló que el documento propone un cambio en la manera de ejercer el poder tomando en cuenta a los ciudadanos de una manera efectiva.

"Los partidos políticos están obligados a revisarse para determinar qué tanto representan los intereses de la sociedad" dijo.

Destacó el análisis realizado en la publicación por parte de Sahuí Rivero quien fue su alumno en la Maestría en Gerencia política y Gobernanza Estratégica de la Universidad George Washington.

A su vez, el Doctor Mariñez Navarro recomendó al ex coordinador de los Diputados Federal del PRI por Yucatán darle continuidad al libro y hacer una segunda parte del texto que consideró bien estructurado y con un visión crítica del sistema político mexicano.

"Se anticipa a lo que viene para México con un análisis de los actores políticos del país  que cambió a partir de 1997 cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados" observó.

Al evento asistieron el Consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo, en representación del Poder Ejecutivo; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez; los diputados locales, Antonio Homá Serrano y Marisol Sotelo Rejón; el director municipal de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo; los regidores, José Francisco Rivero Mendoza y Alfonso Seguí Isaac, entre otros funcionarios públicos. (Boletín)