sábado, 26 de septiembre de 2015

septiembre 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre.- En el marco del Día internacional del Turismo, la regidora de Movimiento Ciudadano en el cabildo de Mérida Milagros Romero Bastarrachea expone lo siguiente: 


“Sin lugar a dudas cada localidad tiene algo que ofrecer a quienes la visitan, pudiendo ser esto su riqueza arquitectónica, cultural e histórica y/o la calidez y el trato que le dan los anfitriones a sus visitantes. En lo que concierne al municipio de Mérida; pese a los esfuerzos o las iniciativas que se han llevado a cabo, para multiplicar los días de estancia de quienes nos visitan, considero que estos han sido insuficientes. Hay que meditar de manera clara, precisa e innovadora las particularidades y la vocación especifica de Mérida y del estado de Yucatán. Así como manejar de manera honesta y transparente la aplicación de los recursos que se dediquen a esta estratégica actividad.

Es plenamente constatable que se ha descuidado el gran potencial turístico que tiene el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida al no prestar la debida atención a los cientos de inmuebles que se encuentran en el abandono o en franco proceso de avanzado deterioro. No debe de resultar confortable y agradable para quienes visitan esta área de la ciudad desplazarse por donde hay construcciones descuidadas, lúgubres y/o malolientes o a lo más cercadas con triplay dado el peligro que representan para quienes se desplazan a pie. Se han dejado, y se están dejando, perder por ignorancia, ambición, negligencia o incapacidad toda una serie de espacios que significaban y significan a Mérida en su devenir histórico. 

El programa de Mérida en Domingo que en sus inicios resulto, no cabe duda, innovador y atractivo. Con el correr de los años ha ido perdiendo atractivo e interés y requiere ser renovado, atendiendo al hecho de que debe de reflejar de mejor manera los valores que distinguen a la cultura yucateca. Tanto en lo culinario como en lo cultural, en lo artístico y lo artesanal. Para lo cual, consideramos, se requiere alentar la permanente la capacitación y la formación de personal calificado que responda satisfactoriamente a quienes, con su presencia, evidencian el creciente interés por conocer la ciudad capital de Yucatán. 

Lo que fue la terminal de ferrocarriles está en el total descuido y olvido permitiendo que sus patios de maniobras sean usado a lo más para satisfacer caprichos personales o familiares, “con eventos culturales”, sin considerar la gran gama de posibilidades que se tienen con tan extensa área dada su cercanía al Centro Histórico de la Ciudad de Mérida. 

La infraestructura hospitalaria y de servicios es un activo poco explotado con el que cuenta Mérida para el cual deben de promoverse actividades y campañas que atraigan el turismo medico a gran escala, tanto nacional como extranjero. 

Nuestro majestuoso paseo de Montejo considerado como potencial atractivo turístico, ahora es solo una sombra que no refleja un real compromiso de los meridanos con esta importante e histórica arteria. Que es la evidencia concreta de una de las etapas más ricas, complejas y contradictorias que vivió la sociedad yucateca durante más de un siglo. 

Mención aparte merecen las históricas construcciones que se localizan en prácticamente todas las comisarías y subcomisarias de Mérida. Las cuales se encuentran, en la mayoría de los casos en total situación de abandono, descuido y acelerado deterioro. Desaprovechándose el potencial atractivo que tiene el rescate de dichas construcciones para quienes visitan la entidad. Sin duda; se requieren acciones sustentables que generen alternativas económicas viables y redituables tanto para lugareños como para inversionistas.

Quienes integramos Movimiento Ciudadano de Yucatán consideramos que dada la coyuntura por la que atraviesa la economía tanto nacional como local se requiere por parte de las instituciones gubernamentales como de los actores económicos y la ciudadanía en su conjunto ser innovadores, creativos, atrevidos con verdaderos programas de proyección turística que vayan de la mano con el desarrollo urbano y económico dispuestos para la construcción de nuevas alternativas que con servicios de calidad y el replanteamiento de actitudes respecto distintas áreas emblemáticas del municipio de Mérida se amplíen las opciones turísticas para quienes visitan está muy noble y leal Ciudad de Mérida.” (Boletín)