jueves, 24 de septiembre de 2015

septiembre 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre.- Los cortes artísticos que perduraron durante años en el teatro regional de revista serán representados este fin de semana en el marco del Otoño Cultural con la obra “La pasadilla”, bajo la dirección y actuación de la reconocida actriz Narda Acevedo “Chonita”.


La propuesta, que es una adaptación de Norma Rodríguez de los cuentos “La mano negra” y “El manotas”, del escritor Francisco Lope Ávila, incluirá las coreografías del Ballet Folclórico “Arts Productions”, el talento del trío de trova Semblanzas y de la cantante Vicky Villa.

Al respecto, “Chonita” informó que durante 75 minutos, ella y su elenco ofrecerán un espectáculo cómico completamente familiar este sábado a las 20:00 horas en el teatro “Daniel Ayala” y con entrada gratuita, para que los yucatecos puedan divertirse en la máxima fiesta de las artes.

“Es una revista de teatro regional que incluye jaranas, música y las actuaciones de actores jóvenes, muchos de ellos ya con trayectoria. Pueden acudir todos los integrantes de la familia, pues aunque habrá ocasiones en las que utilizamos el doble sentido, siempre seremos respetuosos con el público”, puntualizó.

Con más de 50 años en el ámbito actoral, Narda Acevedo precisó que el reparto lo integran Gilma Tuyub “Doña Mila”, Raúl Guillermo “Filogonio”, Norma Rodríguez “X’Lucrecia”, Edu Crespo “Carmelo”, Jorge Can “Don Chelín” y Jorge Santoyo “Pelofino”.

“‘El mano negra’ es un hombre que llega al pueblo y se aparece en las noches para asustar a las mujeres jóvenes y bellas que se quedan solas en sus casas, porque se pone un guante en la mano derecha. ‘El manotas’ es un personaje que se roba los pavos del lugar, situación que resulta preocupante porque se aproximan las épocas decembrinas”, explicó.

Resaltó la dedicación y preocupación de los nuevos creadores por preservar lo que verdaderamente es el teatro yucateco y consideró que esa constancia debe apoyarse para mantener viva nuestras tradiciones.

“Estoy feliz de participar en el Otoño Cultural; es una plataforma muy importante para los artistas y en esta ocasión, trabajar con los jóvenes es muy satisfactorio para mí, ya que ambos aprendemos, yo con mi trayectoria de más de cinco décadas y ellos con sus ideas frescas”, enfatizó.

Finalmente, la cómica dijo que la escenografía es de Alejandro Barceló; la musicalización, de Vale Rodríguez y el vestuario, de Gertrudis Leal. (Boletín)