sábado, 5 de septiembre de 2015

septiembre 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre.- El grupo Murmurante Teatro realizará esta semana una gira de presentaciones en Campeche, donde ofrecerá una serie de propuestas escénicas que buscan generar conciencia y sensibilidad sobre problemáticas sociales que afectan al sureste del país.


Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con su homóloga campechana, la agrupación montará “Manual de cacería”, además de que proyectará el documental “El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio”.

En el marco de la Semana Internacional de la Prevención del Suicidio, las presentaciones comenzarán el martes 8 de septiembre con la difusión del citado cortometraje a las 17:30 horas en la sede del Programa Integral de Atención a esta problemática, en el estado vecino. 

También se llevarán a cabo proyecciones el próximo viernes 11 a las 9:00 horas en la Escuela de Enfermería y a las 11:00 horas en la Escuela de Trabajo Social del Instituto Campechano.

“El viaje inmóvil, estudio en espiral sobre el suicidio” muestra la posibilidad de abatir mitos y formular preguntas en torno a este fenómeno que en la Península de Yucatán registra altos índices.

Mientras que el alcoholismo, abuso intrafamiliar, suicidio y bullying son expresiones que aparecen en distintos momentos del montaje “Manual de cacería”, en el cual se entreteje el relato, la experimentación multimedia y la construcción de paisajes objetuales.

Esta puesta en escena que forma parte de la gira aborda la violencia que se vive de manera cotidiana y que se percibe como normal.

Con las actuaciones de Ariadna Medina, Juan de Dios Rath, María José Pool y Josué Abraham, con dramaturgia de Noé Morales Muñoz, la obra se presentará en seis funciones los días miércoles 9 y jueves 10 de este mes en horarios de 10:00, 12:00 y 18:00 horas, en el teatro "Juan de la Cabada".

Restauran esculturas antiguas de la Iglesia de San Francisco en Hocabá

La piezas que representan a San Francisco de Asís y a San Francisco Javier de Buenaventura fueron intervenidas.

Luego de tres meses de trabajos de restauración, las imágenes que datan de la época colonial y que representan a San Francisco de Asís y a San Francisco Javier de Buenaventura, patronos del municipio de Hocabá, fueron colocadas de nuevo en los retablos del antiguo santuario de la demarcación.

Con apoyo del Programa de Desarrollo Cultural y Municipal (PCDM) de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), las figuras religiosas fueron intervenidas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para lograr su preservación como símbolos de cohesión social.

Los expertos realizaron diversos trabajos consistentes en ajuste de ensambles, eliminación de capas de repinte, adhesión de falanges, resane en zonas de faltantes y reintegración cromática.

La escultura de San Francisco de Asís presentaba daños estructurales como grietas en la túnica, espalda y diversas secciones del brazo, torso, muñecas y manos, así como desprendimiento de capas pictóricas y piezas faltantes que representaban el 15 por ciento del total de la obra.

También se encontraron deterioros importantes por la utilización de elementos metálicos para unir base y escultura, mismos que ocasionaron perforaciones, manchas de oxidación y desprendimientos por manipulación.

En el caso de San Francisco Javier de Buenaventura, se dictaminó que la figura de madera que data del siglo XVIII presentaba daños por quemadura de fuego, pérdida de elementos del pie, mano, base, túnica y separación de capas pictóricas.

Tras ser restauradas a finales del mes de agosto pasado, las imágenes regresaron al municipio donde fueron recibidas en la parroquia con una serie de oficios religiosos y procesiones.

Con estas actividades concluyó la emisión 2014-2015 del PDCM, que financió 95 proyectos culturales en14 municipios, los cuales incluyen además de Hocabá a Baca, Espita, Kanasín, Sanahcat, Sotuta, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

Esto se realizó con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y dichos ayuntamientos. (Boletines)