miércoles, 23 de septiembre de 2015

septiembre 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre.- En virtud del silencio y la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas respecto a la situación que mantiene en vilo a los centros educativos del CONAFE en el estado de Yucatán, Movimiento Ciudadano les exige que asuman su responsabilidad de cubrir los insumos básicos de dichos centros. 


Recordemos que es días pasados a solicitud de la representante de los padres de familia de la escuela primaria comunitaria Andrés Quintana Roo la cual se localiza en la comisaria San Antonio Hool, la regidora del municipio de Mérida por Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, realizó una visita y se encontró con que hace más de un año que esta escuela funciona sin energía eléctrica ya que el CONAFE pedía que los padres cubrieran el importe del consumo. Les habían hecho creer que por contrato, estaban obligados a pagar los gastos del mantenimiento de la escuela así como el sostenimiento del instructor comunitario.

Al revisar detenidamente el documento, la regidora les informó que estaban obligados a gestionar el recurso, no a pagarlo.

Las escuelas de CONAFE, están destinadas a coadyuvar en el sistema educativo nacional, para que las comunidades más desfavorecidas tengan instructores que den clase a los niños de la zona. Cómo es posible que pretendan que los más vulnerables paguen los gastos de mantenimiento de los centros educativos, cuándo la Constitución señala que los padres de familia no deben sufragar los costos de que sus hijos reciban educación. Así como de que todo niño tiene derecho a ser educado sin que sus condiciones económicas importen.

Como respuesta a nuestra primera llamada de atención pública, el delegado del CONAFE en nuestro Estado, se comprometió ante los padres de familia y medios de comunicación, a pagar los adeudos en los planteles del municipio que presenten adeudos y a buscar una solución de fondo al asunto, así también ofreció establecer un diálogo en los siguientes días, pero eso ya no ocurrió, lo que nos hace pensar que como casi siempre ha hecho este gobierno actual con otros casos de importancia, está dejando de lado el problema y solo palió con un "donativo", lo que debió de ser un compromiso Constitucional de sustentabilidad educativa.

¿Hasta cuándo los más pobres podrán tener la dignidad de una atención debida a sus problemas? 

Por este motivo, Movimiento Ciudadano en Yucatán manifiesta lo siguiente: 

Mediante el presente demandamos de manera abierta y pública a las autoridades educativas de la entidad a que honren su palabra y proporcionen los apoyos necesarios para que no se excluya a la comunidad educativa de la institución referida el poder acceder, para su formación académica, a las grandes posibilidades formativas que significan para los procesos educativos las tecnologías de la información y la comunicación.

Consideramos que el mantener la actitud de desatención y respuesta desfavorable al planteamiento que ya se hizo de manera directa a las autoridades educativas de la entidad, envía la señal de que los discursos de los titulares del Ejecutivo Federal y Estatal, en el sentido de trabajar día con día por atender las necesidades de la población más vulnerable y que vive en condiciones de mayor precariedad son simple pose mediática; sin sustento real y tangible en los hechos cotidianos.

Esperamos pronta solución a tan grave falta, porque hoy, como desde hace mucho, necesitamos gobiernos social y legalmente responsables.

Los niños son el futuro del Estado y darles una buena educación es una deuda que ya no puede esperar, No los dejemos solos. (Boletín)