viernes, 18 de septiembre de 2015

septiembre 18, 2015
LOS ÁNGELES, 18 de septiembre.- El sábado 18 de septiembre de 1965, la cadena NBC emitió el primer episodio de Mi bella genio, como llegó a ser conocida en Hispanoamérica la serie originalmente titulada I dream of Jeannie.

Hoy, el programa de televisión protagonizado por Bárbara Eden y Larry Hagman celebra su 50 aniversario. Desde 1965 al 26 de mayo de 1970 se emitieron cinco temporadas, cuatro de ellas bajo la dirección del chileno Claudio Guzmán (1927-2008).


Esta telecomedia tiene su génesis cuando Anthony Nelson (Hagman) es enviado a la Luna y durante el recorrido cae en una isla desierta del Pacífico Sur. El mayor Nelson encuentra una botella semienterrada y al abrirla aparece una genio: una joven rubia, de ojos verdes brillantes y una figura espectacular, y él la llama Jeannie (juego de palabras en inglés, pues la pronunciación del nombre propio es idéntica a “genie”, que significa genio). La genio rescata a Nelson enviándole un helicóptero con sus poderes mágicos y, como lo encuentra muy divertido, decide acompañarlo sin que él se percate.

En esos años, el conservadurismo arreció contra la genio, pues durante la tercera temporada se vio el ombligo cuando el cinturón de su vestido se movía. Tras protestas, este grupo de personas logró que a Jeannie nunca más se le viera el ombligo en la pantalla chica.

Hagman, quien cobró mayor fama con el papel de J.R. Ewing en la serie Dallas, falleció el 23 de noviembre a los 81 años; Bárbara tiene 84 años. Por su trabajo en dicha comedia fue nominada a los premios Emmy y Globo de Oro. En mayo de 2013, Eden reapareció caracterizada como Jeannie, haciendo un pequeño acto de “aparición” en el cual su nuevo amo resultó ser el expresidente Bill Clinton. (Repubblica / laprensa.hn)