viernes, 18 de septiembre de 2015

septiembre 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, visitó esta tarde las instalaciones del Centro Municipal de Danza para encabezar la inauguración oficial del curso escolar 2015-2016 en el que participarán un total de mil alumnos en las siete disciplinas que se imparten.


Al saludar a los alumnos, Vila Dosal los motivó a seguir activos, aprovechar y disfrutar de los talleres de jarana, danza mexicana, danza española, ballet, jazz, tap y contemporáneo, ya que estas actividades son indispensables para tener un mejor entorno social y preservar la vasta cultura de la “Ciudad Blanca”.

En su mensaje a los presentes, entre alumnos, maestros y padres de familia, Mauricio Vila ratificó que la presente administración continuará fomentando la cultura y el arte en las niñas, niños y jóvenes del municipio, ya que ello les despierta el sentimiento humano y potencia cualquier habilidad o talento que posean.

El Presidente Municipal indicó que el nuevo centro cultural beneficiará a miles de ciudadanos a través de cursos anuales y de conocimientos, y técnicas innovadoras con las cuales los alumnos desarrollen su potencial para el perfeccionamiento de ejecuciones artísticas, reforzando la identidad cultural y contribuyendo a la formación integral como individuos hacia una mejor calidad de vida.

—La parte más importante del proyecto Mérida, Ciudad Blanca es la de promover la cultura y las artes como parte del legado que debemos dejar a las nuevas generaciones de meridanos—subrayó.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña agradeció a los padres de familia por formar a sus hijos en base a las diferentes disciplinas artísticas que se imparten en el CMD, donde hasta este momento se preparan más de mil alumnos.

Este año se duplicó la demanda de alumnos interesados en ingresar a las diferentes disciplinas artísticas gracias al impacto que causó en la comunidad la construcción del nuevo edifico y sus instalaciones, mismas que cumplen con los requisitos para un mejor desarrollo técnico y artístico de los estudiantes de danza de la ciudad y sus comisarías.

El Centro cuenta con 12 salones (seis en la planta baja y seis en la planta alta, cada uno de 8 por 11 metros cuadrados), equipados con aires acondicionados, barras, espejos, ventiladores y pisos de duela para la impartición de las disciplinas artísticas. El espacio se complementa con áreas de servicio, oficinas, espacio para cafetería, salón de usos múltiples, explanada, jardines y estacionamiento.

Actualmente la planta laboral del CMD se integra con 50 personas, de las cuales 31 son instructores y el resto es personal administrativo y de servicios.

Las tres disciplinas con mayor demanda son jarana, ballet y jazz. En las diferentes disciplinas se atiende alumnos desde cinco años de edad en adelante.

Las clases se imparten de lunes a viernes de 3 de la tarde a 10 de la noche, y los sábados de 8:00 a 16:00 horas. El período de inscripciones ha concluido, con cupo completo para todas las disciplinas.

Además de las clases, el CMD sirve como sede para la realización de ensayos de los cinco ballets folclóricos del Ayuntamiento de Mérida –Infantil, Juvenil, Titular, del Adulto Mayor y Representativo- , así como de actividades de la Orquesta Jaranera, el Coro de la Ciudad y la Orquesta de Cámara de Mérida. Otra de las funciones es la promoción del espacio y la difusión de la danza con diferentes actividades.

De esta forma el Centro Municipal de Danza contribuirá a abatir el rezago de la infraestructura cultural, brindando la oportunidad de contar con un espacio que cuenta adecuados espacios y equipamiento para la impartición de los cursos de danza, a los cuales tendrá acceso la ciudadanía y que estarán dirigidos a su capacitación, sensibilización y educación en el área, al igual que se propicia el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y cognitivas.

Al evento asistió Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria, los regidores José Luis Martínez Semerena, Leonardo Parra Canto y María Jesus Monjiote Isaac y el Mtro. Sergio Núñez, director del Centro Municipal de Danza. (Boletín)