viernes, 25 de septiembre de 2015

septiembre 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- Una sociedad que aspira a ser moderna no puede construirse en la desigualdad, el éxito de toda democracia se basa en dar condiciones de equidad en las oportunidades de desarrollo para todos, indicó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al clausurar de manera simbólica las mesas de trabajo del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem).

Acompañaron al primer edil los regidoresMilagros Romero Bastarrachea y José Luis Martínez Semerena, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el director general de la Unidad de Gestión Estratégica, Roger Torres Peniche.

Frente a representantes de la sociedad civil, empresarios, profesionales y ciudadanos en general, el presidente municipal destacó la importancia de estas mesas de trabajo que promueven los valores de participación ciudadana e inclusión que forman parte del gran proyecto de Mérida, Ciudad Blanca.

Este viernes, dentro de la mesa de trabajo correspondiente al eje 3, “Mérida equitativa y solidaria”, el concejal dijo que este es “uno de los principales ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2015- 2018, ya que aglutina el mayor impacto social, pues abarca temas sobre derechos humanos, educación, cultura y tradiciones, juventud, equidad de género, familia, salud, deportes y pueblo maya, entre otros”.

Vila Dosal señaló que la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal es, sin  duda, uno de los asuntos más importantes para el Ayuntamiento, ya que se trata del plan rector de las políticas públicas que este gobierno pondrá en marcha para elevar la calidad de vida de todos los meridanos.

-Es importante que sea la sociedad civil,  que conoce de cerca las necesidades de la ciudadanía, la que nos marque el camino a seguir para la construcción de esta Mérida, Ciudad Blanca - puntualizó.

La secretaria técnica del Copladem, Silvia Paredes Polanco, expuso que las mesas de trabajo comenzaron el lunes 25 de septiembre y concluyen el próximo martes 29.

Los trabajos están divididos en 6 ejes rectores: Mérida, competitiva y con oportunidades, Mérida sustentable, Mérida equitativa y solidaria, Mérida con servicios de calidad, Mérida más segura y Mérida eficiente y con cuentas claras.

Cada eje rector se discutió en mesas de trabajo que sesionaron en por lo menos tres ocasiones, las dos primeras para analizar todas las propuestas y la tercera para concluir el trabajo de acuerdo con una estructura  definida, de tal forma que se genere el anteproyecto que pueda ser revisado por los funcionarios y regidores para lograr el compendio final. Entre el 18 y 19 de octubre se pondrá a consideración del Cabildo.

Se recibieron alrededor de 860 propuestas durante la semana, plazo que se dio en la convocatoria, aunque después se amplió ya que se agregaron otras propuestas de forma directa en las mesas respectivas. Como coordinadores de las éstas estuvieron regidores, funcionarios de cada área, empresarios e integrantes de la sociedad civil.

Todas las sesiones se realizaron en la Sala de Capacitación de la subdirección de Mejora Regulatoria, en la calle 64 A, No. 538 B, entre 77 y 79, en la Ermita de Santa Isabel.

Hoy acompañaron al alcalde los regidores María de los Milagros Romero Bastarrachea y José Luis Martínez Semerena, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el director general de la Unidad de Gestión Estratégica, Roger Torres Peniche. (Boletín)