viernes, 18 de septiembre de 2015

septiembre 18, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- La ciudad más cara del mundo es aquella donde los residentes tienen mayor poder adquisitivo.

Zúrich, Ginebra y New York son las ciudades más caras del mundo, según los precios de una canasta estandarizada de 122 bienes y servicios, según el estudio Precios y salarios de la firma UBS.

En América Latina, la urbe más cara es Buenos Aires, seguida de São Paulo y Río de Janeiro, más costosas que la Ciudad de México. Otras ciudades costosas son Bogotá, Santiago y Lima.

“Los salarios brutos más altos los perciben los trabajadores de Zúrich, Ginebra y Luxemburgo. Los trabajadores de São Paulo reciben los salarios brutos más altos de las ciudades latinoamericanas incluidas en el estudio, seguidos de los asalariados de Río de Janeiro, Santiago y Buenos Aires”, expresó el documento.

Los salarios brutos promedio en la Ciudad de México equivalen a un tercio de los salarios en São Paulo. En Nairobi, Yakarta y Kiev, las ciudades clasificadas en los últimos puestos, los trabajadores perciben apenas un 5% de los salarios promedio de Zúrich.

Zúrich, ciudad donde los trabajadores ganan más que en el resto del mundo. No se proporciona el rámking de la Ciudad de México.

“Los salarios que proporcionan mayor poder adquisitivo son los de Luxemburgo, Zúrich y Ginebra, en donde la remuneración neta por hora permite comprar más bienes y servicios de la canasta estandarizada. Nairobi y Yakarta tienen el poder adquisitivo más bajo, que sólo les permite acceder a una décima parte de los bienes a los que tienen acceso los trabajadores de Luxemburgo”, explicó UBS.

En la Ciudad de México, un iPhone 6 cuesta 218 horas de salario medio, más que en cualquier otra ciudad de América Latina incluida en el estudio. Una hamburguesa Big Mac cuesta casi tres horas de salario medio en Nairobi, frente a solo nueve minutos en Hong Kong.

En 19 ciudades se trabaja más de 2,000 horas al año, la mayor parte de ellas de Asia y Oriente Medio. Los trabajadores de Europa Occidental disfrutan de la menor cantidad de horas de trabajo y de la mayor cantidad de días de vacaciones retribuidas. Los trabajadores de Hong Kong trabajan 1,000 horas más que los de París, una diferencia de cerca de cuatro horas más por jornada laboral.

La canasta de 39 productos alimenticios es más de cuatro veces más costosa en Seúl que en Kiev, que presenta la canasta de alimentos más barata. En cuanto al precio de los alimentos, Seúl se sitúa segunda después de Zürich. El costo de los servicios tiende a estar correlacionado con los salarios locales. El costo de la canasta cubre servicios tales como cortes de pelo, limpieza en seco y tarifas de Internet. Los cortes de pelo más caros son los de Oslo y en promedio cuestan 19 veces más que en Yakarta.

El Banco Nacional Suizo abandonó el tipo de cambio mínimo para el euro respecto al franco suizo en enero, teniendo un fuerte impacto en los indicadores. Zürich y Ginebra subieron al tope de la clasificación. Las ciudades de la zona euro cayeron en la clasificación. Las ciudades rusas y ucranianas se desplomaron debido al conflicto ucraniano y las consiguientes sanciones a Rusia, quedando Kiev al final de las tablas de precios y salarios.

La inestabilidad de América Latina afectó profundamente a los tipos cambiarios, lo cual alteró las posiciones de ciudades como São Paulo y Buenos Aires.

El yen japonés perdió valor, pero el won surcoreano se ha revalorizado frente al dólar estadounidense desde 2012, lo que se traduce en que ahora Tokio haya bajado y Seúl haya subido en el ranking.

“Asia sigue siendo el continente con mayores variaciones de precios y salarios entre ciudades y Norteamérica continúa siendo el más uniforme”. (Forbes)